4 de enero de 2009

Forerunner 305. Comentarios a la Configuración 1/2 (General)



Cuando nos compramos un GPS, una de las primeras peleas que tenemos es con los parámetros de configuración. Lo que suele pasar casi siempre es que a uno la configuración le importa un pito y lo que tiene es ganas de empezar a usar el aparatito. Resultado: se configura lo imprescindible y con los valores por defecto. Para empezar, me parece bien. Pero luego vale la pena volver a mirar el tema con cariño porque hay algún parámetro que conviene ajustar para evitar problemas y poder sacarle todo el jugo a lo que hemos comprado.

Campos de Datos

El Forerunner tiene 3 pantallas para ir mostrando datos durante el ejercicio. Las 2 primeras (llamadas "Principal" 1 y "Principal 2" son comunes a todos los deportes. La tercera es específica para cada deporte ("Footing", "Ciclismo" u "Otro"). En cada pantalla pueden ponerse de 1 a 4 datos. Los datos que pueden escogerse son los que se listan en el apéndice "Campos de datos" (en la página 50 del manual).

La elección de los campos de datos es muy personal. Cada uno pone lo que le gusta ver. Yo tengo la siguiente configuración:
  • Principal 1: Ritmo, Tiempo, Ritmo Cardiaco y Distancia
  • Principal 2: Calorias, Ritmo medio, RC medio y Hora del día
  • Footing: Tiempo y Distancia (cómo sólo son 2 campos aparecen los datos con más precisión)
  • Ciclismo: Altura, Pendiente y Precisión (el ascenso acumulado no es posible)

Sistema

El dato que creo que es fundamental seleccionar es el de "Idioma del texto". En mi opinión, hay que elegir, sin dudarlo, "English". Es la forma de evitar problemas. Yo estoy escribiendo este comentario con los parámetros en español porque entiendo que es con lo que más cómodo se encuentra la mayoría de la gente, pero mis dispositivos siempre están configurados en inglés y nunca uso "ñ" ni "acentos". No es que esté vendido al imperio, pero he tenido problemas en más de una ocasión por no usar el lenguaje de quien ha hecho el producto. Lo piensan, hacen y prueban en su lengua. Luego lo adaptan a otras, pero no es lo mismo. Si alguien no está comodo con el inglés, mi recomendación sería que que se lo configurase en español, pero una vez hecho, que lo cambiara a inglés.

No es ninguna tontería. 2 Ejemplos:

  • En el Edge 605/705, en la versiones 2.20 y 2.30 de firmware, no funcionaba bien en español el crear sesiones de entrenamiento avanzadas. El GPS se apagaba mientras se intentaban crear o eliminar alguno de los pasos de las mismas. En inglés no ocurría.
  • Aunque es un tema menor, en el Forerunner algunos textos salen cortados en Español (p.e. la explicación de "Grabar puntos de datos"

Perfil de usuario

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Pantalla

Recuerda que la iluminación es una de las grandes consumidoras de batería. Pon la desconexión de la retroiluminación a 15 segundos y el contraste sin exagerar (p.e. a un 50%)

Grabación de datos

Otro tema importante. Puedes elegir "Cada segundo" o "Grabac. inteligente". Elige "Grabac. inteligente". En esta modalidad sólo se graban datos cuando varía la dirección, la velocidad o el ritmo cardiaco. Las ventajas de elegir este modo son 2:

  • En la toma de datos en el modo "Cada segundo" al Forerunner sólo le caben unas 3,5 horas. En el modo "Grabac. inteligente" se pueden almacenar hasta unas 10 horas. Sobrepasar el límite de almacenaniento tiene una consecuencia fatal: se pierden datos de las rutas guardadas en el GPS, o incluso de la que se está haciendo en ese momento si es tan larga que ella sóla ocupa toda la memoria. Una vez que se han perdido datos de una ruta, ya no se puede pasar el track al ordenador. Lo hemos perdido. Sólo quedan resguardados los datos generales del ejercicio.
  • Aunque parezca un contrasentido, cuanto más datos toma el Forerunner, peor. Los datos del GPS tienen una precisión respecto a la posición que está entre 1 y 5 metros de margen de error. Respecto a la longitud del camino recorrido, el error acumulado es despreciable, va compensándose y al final es un dato muy real. Cuando hablamos de ascenso/descenso acumulado, el error va siempre sumándose (ahora estoy 3 metros más arriba, ahora 2 más abajo, ...), y da desniveles acumulados muy exagerados.

Accesorios

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Mapa

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Unidades

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Hora

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Sobre Forerunner

En esta pantalla es la que puedes ver la versión de Firmware (el numerito tras "Versión software" y GPS Chipset (el numerito tras "GPS") instalados en tu Forerunner.

El Firmware es el software grabado en el Forerunner. La última versión a fecha de hoy es la 2.80. Hay un comentario en este blog que explica lo que aportan las sucesivas versiones: http://deporteyelectronica.blogspot.com/2008/12/forerunner-305-vale-la-pena-actualizar.html

y otro que explica cómo hacer la actualización :(http://deporteyelectronica.blogspot.com/2008/12/forerunner-305-cmo-actualizar-el.html)

El GPS Chipset es el software grabado en el chip GPS del dispositivo. El que utiliza el Forerunner es el SiRFstarIII, y la última versión de software es la 3.00. Durante enero tengo previsto publicar 2 comentarios explicando lo que aportan las sucesivas versiones y cómo realizar la actualización.

Bueno espero haber aportado alguna idea para mejorar el uso de nuestro Forerunner. Nos vemos.

10 comentarios:

Tania dijo...

Hola!
Primero que todo quiero felicitarte por tu blog, está muy bien documentado.
Mi pregunta es la siguiente, tengo el forerunner 305 y quisiera saber si hay alguna forma de ver los mapas en el Training Center de la misma forma que se pueden ver en el GoogleEarth o como se pueden visualizar en el SportTrack? Hay alguna actualizacióin en el Training Center para visualizar los mapas con google earth?
Gracias!
Tania
http://corretaniacorre.blogspot.com/

Paco Martínez dijo...

Hola Tania. Te comento.

Yo no uso el Garmin Training Center porque se me colgaba muchas veces. Aún así lo tengo instalado (versión 3.4.3)y hay una opción "View/View en Google Earth" que te permite ver, bien el track seleccionado, bien todos los que hay en el Training Center. A mí me funcionan las 2 opciones.

Yo uso el SportTracks y en éste si hay una forma rápida de ver los tracks en mapas. En la vista "Actividad diaria", seleccionando en el calendario un día con actividad, en la parte inferior derecha de la ventana aparece una sección ("Ruta") que tiene 2 iconos en la parte izquierda de la barra de menu. Uno te permite extender la vista verticalmente (también la puedes redimensionar con el ratón posicionándote sobre los bordes). El otro icono (un triángulo con la punta hacia abajo) te permite elegir varios tipos de mapas. "Calles" y "Satélite" funcionan en España. Una vez ya ves el mapa, clicka con el ratón sobre él y podrás desplazarlo (clicka y arrastra) o hacer zoom (clicka y mueve la rueda del ratón).

Si no he conseguido explicarme, dímelo y lo explico con mayor detalle.

Saludos y adisfrutar de tu Forerunner, tiene mucho juego.

P.D. Me alegro de que te guste mi blog. Ya he visto que tu también tienes uno. El nombre es muy acertado. Es una buena idea ya que es fácil así compartir todo tipo de información.

Tania Vivero dijo...

Muchas gracias Paco por tu ayuda. He actualizado mi Garmin Training Center a la versión 3.4.3 y ahora puedo ver los mapas.
El SportTrack es el que utilizo desde el inicio debido a que allí sí puedo ver los mapas y el análisis que realiza de los recorridos me gusta más.
Saludos,
Tania

Álvaro dijo...

Hola,
yo tengo un forerunner 305 actualizado a la última versión y en grabación inteligente y digamos que tiene "cosas raras" en la medición.
Me explico: he corrido con él 3 medias maratones y 1 maratón y mientras en el caso de las 3 medias siempre me marcó entre 50 y 100 metros de menos con respecto a la distancia oficial, en la maratón me marcó 750 metros de más y además la mayoría de ese desfase fue en los primeros 25 kilometros.
¿Alguien tiene alguna explicación? Porque no creo que sea que las distancias estén mal medidas por la organización si tienen la certificación de la federación,¿no?
Saludos.Gracias.

Paco Martínez dijo...

Alvaro. Te doy mi opinión de por qué no te da la medida esperada.

Debe de ser suma de 2 factores: el error que va acumulando el GPS y la medición que hacen los jueces de la carrera.

La primera ya sabes que es de unos 3-4 metros en cada toma y que, aunque va compensándose en la distancia total, hace que el dato varíe.

La segunda es que los jueces miden suponiendo que el atleta va a hacer el recorrido por la cuerda más óptima. Es decir, si no vas todo el rato por el trayecto más favorable, harás más metros de los que se indica en la prueba.

No sé si esta explicación te basta, pero a mí no se me ocurre ningún factor adicional.

Bueno, felicidades por ser capaz de correr maratones y a disfrutar del aparatito. No es perfecto, pero el balance de lo que da frente a lo que nos gustaría es como para estar contentos de tenerlo.

Anónimo dijo...

Buenas:

Hace poco me regalaron el GARMIN Forerunner 305. He intentado descargar el programa que viene adjunto y no funciona.

Sin embargo he oído algunos comentarios sobre que es mejor el Sporttrack ¿sabéis de alguna página "segura" donde me lo pueda bajar en castellano?

Gracias y un saludo,

Jesús

Paco Martínez dijo...

Jesús, puedes bajártelo desde http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Downloads/

e instalártelo en castellano. EL de Garmin, si se intenta instalar desde el CD qued porporcionan, falla muchas de las veces.


Además, en mi opinión, SporTtracks es bastante mejor en cuanto a funcioanlidad que ofrece.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola lo primero darte las gracias.
Tengo el 305 y me esta dando fallos en el programa training center (no me deja abrirlo).Pero si puedo con el sport tracks.
Como puedo pasar gpx o del google earth al garmin ?Gracias.

JoseJFL dijo...

hola
Yo me he comprado el 305, y de momento estoy muy contento con él.
Me gustaría saber como puedo resetear los datos del perfil de usuario ya que cuando me dijo de recalcular los nuevos RC le dije que no...ahora las frecuencias cardiacas no me las regula bien.
Hay alguien que me pueda ayudar???

Muchas Gracias

cazeloge dijo...

Thanks for posting, I like this blog!

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