21 de diciembre de 2009

Sobre compartir información...

El otro día recibí un correo muy amable dándome las gracias por el Blog y por compartir lo que sabía sobre el tema del que escribo. En el correo, venía un enlace al perfil de quien me enviaba el correo y, en éste, a su Blog. Accedí a él y pude constatar que también él compartía información, aunque sobre  otros temas.

Viene esto a cuento porque creo que debemos de ser conscientes del cambio que se está dando con esto de Internet, los Blogs, los Foros, los Wikis, .... El resultado de tanta interconexión, y tanta herramienta para contar lo que se nos ocurra, es que los individuos anónimos estamos colaborando y compartiendo lo que sabemos, y esto está cambiando el panorama más de lo que parece. El flujo de información está dejando de ser de "arriba a abajo", y ahora está siendo "lateral", e incluso de "abajo a arriba". Y, como "la información es poder", las "personitas-individuales" estamos adquiriendo de nuevo carta de ciudadanía  frente a las "personitas-masificadas" (que al final ni son "personitas" ni son nada) que la estaban perdiendo en aras al bien común, que ni suele ser bien, ni común.

Hablamos de empresas, sabemos más que ellas de sus productos (basta con irse a ForoMTB para ver lo que el personal sabe de Edges, Forerunners y similares), nos contamos las miserias (y las bondades) de los mismos, creamos opinión, ... en resumen, que estamos dando guerra en lo que nos interesa, y eso tiene mucho potencial.

Lo bueno de esto, es que estoy convencido de que ha venido para quedarse. Sólo me preocupa que se está abriendo una brecha aún mayor a la que existía respecto a los paises que no están desarrollados tecnológicamente. En éstos los Blogs, Foros, Wikis, ... suenan a chiste. Ya  tienen bastante con lo que tienen. En fín, seamos positivos y pensemos que la colaboración entre los que estamos en el "mundo desarrollado" también permitirá avanzar en esto tarde o temprano e iremoscerrando la brecha.

Por cierto, al que le interese profundizar en este tema, le recomiendo el magnífico libro (está en pdf para que se pueda compartir libremente entre todos) de Alberto Ortiz de Zárate: Manual de uso del blog en la empresa. Además de lo que indica el título, cuenta cosas muy, pero que muy,  interesantes. Gracias Alberto.

No hay comentarios: