6 de mayo de 2009

IBP Index. Cálculos con la nueva versión.

Tras la salida del pasado fin de semana con mi Forerunner 305 y mi Edge 705, he calculado el IBP Index a partir de los datos proporcionados por ambos. Os cuento el resultado.

¿Qué ha pasado?

Pues el resultado no ha sido muy alentador. Ya los ascensos acumulados que proporcionaba SportTrack anticipaban grandes diferencias en ambas tomas de datos: 474,9 m en el caso del Forerunner frente a 239,8 m en el Edge. La cuestión era si la nueva versión de IBP Index era capaz de corregir los errores en los Tracks e igualar el cálculo. No ha sido así.

¿Cuales han sido los resultados?

En la siguiente tabla podéis ver los ascensos acumulados (en metros) obtenidos en 4 casos diferentes:


































Training Center


SportTrack


IBP reparado del original


IBP optimizado

Forerunner

845


474,9


1.149,08


917,28

Edge

396


239,8


481,23


425,44


Y los índices IBP calculados son:
  • Para la toma de datos del Forerunner: 91CA ("C" indica que la fiabilidad del cálculo puede considerarse es aceptable y "A" que se trataba de una ruta BTT dura)
  • Para la toma de datos del Edge: 33BB ("C" indica que la fiabilidad del cálculo puede considerarse buena y "B" que se trataba de una ruta BTT suave)
Como os podéis ver, dispersión total. ¿De cual nos fiamos? ¿De alguno de ellos?

Como yo fui el que hice la ruta, considero que los datos obtenidos a partir del Edge son más cercanos a la realidad. Era un ruta suave. Pero no deja de ser una percepción subjetiva.

Mi opinión es que, lamentablemente, en IBP aún no han conseguido corregir los errores asociados a la toma de datos y la repercusión de éstos en el cálculo es importante por el efecto que provoca en el ascenso acumulado.

De los 7 pasos que consta el análisis del índice (corrector de errores, análisis de los datos, detección del tipo de ruta, comprobador de fiabilidad-autenticidad, corrector de desnivel, optimización del track y cálculo del IBP), los siguientes no funcionan aún demasiado bien:

  • Corrector de errores: con esta herramienta detectamos y corregimos los errores típicos de altura en algunos puntos del track
  • Corrector de desnivel:aplicamos un corrector de desnivel para detectar y quitar los errores de alturas acumuladas que se suelen producir en tracks con muchos puntos
  • Optimización del track:analizamos los nuevos registros y volvemos a aplicar el corrector de desnivel hasta obtener el nivel más alto de fiabilidad.

Ya lo siento. Por una parte porque tengo la percepción de que están trabajando bastante en el tema. Por otra, porque me gustaría disponer de una herramienta que calculara objetivamente la dureza de una ruta. Pero de momento, aún parece que estamos lejos de cerrar este tema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La pregunta que me surge al leer tu artículo es de quien te fiarías para calcular un desnivel acumulado? En CompeGPS o en Wikiloc los resultados son mejores?
Felicidades por el blog.

Paco Martínez dijo...

Hola Josep María. La verdad es que de momento, no veo en quien confiar. Estoy haciendo pruebas con el plugin de SportTracks "Elevation Correction" que se basa en modelos de elevación digitales (está explicado en un comentario del blog.Estoy tomando datos de salidas para ver si saco alguna conclusión, pero aún no lo tengo claro. Desde luego, si encuentro algo solución el problema, lo cuento enseguida.

Jackster10 dijo...

Hola, te paso un mail con algunas dudas.

Copio y pego aquí, por si crees interesante publicarlo.

Salu2.

Jackster10 dijo...

Tengo una duda respecto al cálculo de los desniveles positivos de los tracks, por lo que te paso un track de una carrera que hice y que he intentado analizar con el GPSies.com, con el uTrack.com y te paso, además, los resultados que ofrece el wikiloc en cuanto se cuelga en su web.

¿Por qué los análisis me ofrecen unos desniveles positivos tan diferentes? ¿Cuál podría ser el correcto?

Sinceramente, me parecen demasiado diferentes, ¿no? ¿Cómo podría analizar los tracks con exactitud? En casa tengo el Training Center de Garmin y el Sport Tracks, pero en la oficina sólo puedo utilizar los mecanismos que te he dicho. Estos 2 últimos, ¿son más fiables?

Gracias por la info y por tu labor informadora.

Un saludo.