18 de mayo de 2009

Ficha fácil 10. Vocabulario Edge 605/705. Course, track, ruta, trayecto, recorrido, ... ¡Qué lío!, ¿no?

Viendo con detalle la documentación alrededor del Edge 605/705 creo que, para entenderla bien, vale la pena (al igual que hice con los Forerunner) identificar y definir claramente el vocabulario que utiliza. Por ejemplo: trayecto, recorrido, track, ruta, course, .... ¿son todo lo mismo? ¿Qué es un TYP? ¿Y un DEM? He identificado los 10 conceptos que considero fundamentales. Los explico a continuación.

Nota previa

Este comentario no está enfocado a explicar cómo usar los conceptos que presenta. Sólo a aclarar lo que significa cada uno en el mundo Edge. El uso de los mismos, iré desarrollándolo en sucesivos comentarios.

Conceptos básicos en el mundo GPS

1. Track

Conjunto de puntos que indican un recorrido hecho con un GPS. Es decir, pones el GPS en marcha, haces un recorrido, el GPS va grabando puntos. Todos estos puntos conforman un track.

En el Edge 705/605 puede guardarse hasta 16.383 puntos de track

2. Waypoint o Ubicación (también "location" en los manuales en ingles).

Punto de un track que se guarda en la memoria de un GPS para tener localizada fácilmente una ubicación que consideremos significativa. Por ejemplo: una fuente, nuestra casa, un mirador en la montaña, ... En el Edge se hace referencia a ellos como "Ubicaciones" ("Locations, en inglés)

El Edge 605/705 puede guardar hasta 100 definidos por el usuario

Argot usado en el Edge

3. Ruta ("Route" en los manuales en inglés)

Conjunto de indicaciones para seguir un camino.

Puede definirse a partir del historial (en ese caso incorpora las instrucciones desde el punto actual hasta el de inicio), desde una fuente externa (por ejemplo, bajándose un fichero .gpx de Internet) o indicando el punto de destino, que puede ser el inicio de la actividad, un favorito, o un punto de interés (si los datos del mapa los incorporan).

Siguiendo las instrucciones de una ruta, se hace un "Trayecto".

4. Trayecto ("Course" en los manuales en inglés)

Basado en una actividad previa, puedes definirte un "trayecto". Puedes hacerlo desde el Edge (eligiendo una actividad del histórico) o usando el Training Center. Una vez definido el "trayecto", se puede iniciar una actividad compitiendo contra él (p.e., para ver si conseguimos bajar el tiempo de la última semana en una carrera que hicimos) usando el Compañero virtual ("Virtual Partner" en los manuales en inglés).


5. Recorrido o Carrera ("Ride" en los manuales en inglés)

Se refiere sencillamente a una salida con el Edge.

6. Ritmo ("Pace" en los manuales en inglés) y Velocidad ("Speed"en los manuales en inglés)


"Ritmo" Se refiere precisamente a eso, al ritmo con que se está haciendo una carrera. Se mide en "tiempo/distancia" (p.e. 5,29 minutos/km)

El dato complementario al "ritmo" es la "velocidad", que se mide en "distancia/tiempo" (p.e. 13,2 km/hora)

7. Entrenamientos ("Workout" en los manuales en inglés)

Son ejercicios que pueden definirse en el Edge para luego entrenar con ellos.

Pueden ser:

  • "Rápidos": de distancia y tiempo (p.e 10 km en 55 minutos), de tiempo y ritmo (p.e. 60 minutos a 5,30 minutos/km) o de distancia y ritmo (p.e. 10 km a 5,30 minutos/km)
  • "Por intervalos": en los que se define el tiempo y distancia a entrenar y el número de repeticiones que se quieren hacer. Puede indicarse también un periodo (etapa) de calentamiento y uno de enfriamiento
  • "Avanzados": puede definirse un ejercicio como suma de varias etapas. Cada una de éstas puede definirse con bastante detalle. Los "entrenamientos avanzados" pueden guardarse, modificarse y transferirse entre el PC y el Edge. Cada una las partes en que se divide un "entrenamiento avanzado" se denomina Etapa ("Step" en los manuales en inglés)

8. Compañero virtual ("Virtual Partner" en los manuales en inglés)

Se trata de alguien que compite contra ti automáticamente desde dentro del Edge (un muñequito que te va dando la vara). Puede ser a partir de un entrenamiento rápido o de un recorrido. En todo momento se indica quién va por delante en la carrera (él o tú) y, finalmente, quien gana.

Conceptos asociados a mapas

9. TYP

Pueden definirse estilos personalizados para los mapas que utilizamos. Esto se hace asociándoles unos ficheros "TYP". (Mapsource soporta esta funcionalidad)

Con ellos, podemos definir el estilo (color, grosor, trazo) de los elementos de nuestros mapas: puntos, lineas, zonas, ...

10. Modelo digital de Elevaciones (MDE)

  • DEM (Digital Elevation Model), a veces se le llama también DTM (Digital Terrain Model): es una representación digital de la superficie terrestre. Es un modelo matemátcio que representa un mapa en 3 dimensiones. No incluye características como vegetación, edificios, puentes, ...
  • DSM (Digital Surface Model): Lo mismo, incluyendo vegetación, edificios, carreteras, ...

No hay comentarios: