19 de marzo de 2009

Bicicletas para mujer, ¿por qué?

Como todo en esta vida, para hacer una actividad bien, hay que el utilizar el material apropiado. En ciclismo, es obvio que el principal es la bicicleta. Aún y así, no siempre se le presta la atención que requiere. Sobre todo cuando se es novato. ¿Una bicicleta para mujer es igual que una para hombre pero más pequeña? Ni pensarlo. Gracias a Dios, aunque iguales, somos diferentes. Hay que tenerlo en cuenta al elegirla. Alguna amiga mía estuvo a punto de renunciar al ciclismo por no haber usado cuando empezó el material adecuado ... ¡hubiera sido una pena!

Bueno sé que es un terreno resbaladizo esto de hacer comparativas entre sexos. A ver si salgo bien en el intento.

Algunas diferencias para el tema que nos ocupa

  1. A igualdad de altura entre hombre y mujer, las mujeres tienen las piernas más largas
  2. El tronco femenino muestra un tórax más estrecho y más corto
  3. El cuello de la mujer es más largo
  4. Una mujer, aún a igualdad de tamaño, hará menos fuerza
  5. Por lo general, las mujeres tienen las manos más pequeñas
  6. Los isquiones (huesos de la pelvis donde se apoya el peso al sentarnos) en la mujer estan más separados en comparación al hombre. Su pelvis es más ancha.
  7. También el sacro está mucho más cerca de la horizontal y el ángulo sacro-lumbar es mucho más pequeño en la mujer que en el hombre; la anchura mayor de la base de la pelvis femenina representa que la relación púbico-femoral se asemeje a un triángulo equilátero

Y sus consecuencias en el diseño de una bicicleta: distinta geometría

(entre paréntesis la razón fisiológica que provoca la característica técnica)

  • Manillares más estrechos (2)
  • Potencias más cortas (2)
  • Sillines específicos (6 y 7)
  • Manetas de cambio y freno más cerca del manillar (5)
  • Cuadros más cortos (2)
  • Tubo de dirección más corto (2)
  • Tubo horizontal con más caída, para que haya más libertad de movimientos y facilidad para montar y desmontar (1, 6 y 7)
  • Los tubos, ya sean de aluminio o de fibra de carbono, más finos que los de la gama masculina. Una mujer no necesita tanta rigidez como un hombre (4)
  • Horquillas y amortiguadores preparados para el peso de la mujer de forma que alcancen todo su recorrido. Eso exige que sea de elastómeros, ya que en impactos a poca velocidad reaccionan muy bien , o muy buenas horquillas sensibles y adaptables a base de muelle helicoidal o aire (4)
Información relevante consultada para escribir este comentario

Ciclismo en ruta: El juego de las dos Damas. Cannondale vs Specialized:
http://www.revistaciclismoenruta.com/el-juego-de-las-dos-damas_id20755/cannondale-vs-specialized_id212521

Bike: ¿Por qué una bici de mujer ha de ser diferente?
http://www.mountainbike.es/front/noticia/¿POR-QUÉ-UNA-BICI-DE-MUJER-HA-DE-SER-DIFERENTE;jsessionid=DA70DEBD46D9A333D29C80D2F2611746.tomcat2?/2c90a88c1efd6dff011efe41d59e0025

Amigos del cliclismo: La bici en femenino
http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/labicienfemenino.asp

1 comentario:

Deportes dijo...

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