4 de septiembre de 2008

Fiabilidad IBP y desnivel acumulado

Siguiendo con el tema del grado de confianza que podemos tener en el índice IBP, hice una salida con mi amigo Javier Alba en la que llevábamos 4 dispositivos de toma de datos. Yo llevaba mi Forerunner 305 y él el resto. Luego hizo un análisis de los datos que tomamos y me lo pasó. A continuación las conclusiones.

Los datos se han tomado con los siguientes dispositivos:

  • Polar 725 (barométrico, éste no es GPS)
  • GPS Garmin Etrex Legend
  • GPS Garmin Edge 205
  • GPS Garmin Forerunner 305

y se han analizado usando los siguientes programas:

Los podéis ver a continuación:






























































































































































































Altura mínima

Altura máxima

Desnivel acumulado

Puntos de Track

Indice IBP calculado

Polar 725 (barométrico)

101


448


555


-


-

Garmin GPS Legend según IBP

93


467


767


843


55

Garmin GPS Edge según IBP

98


464


879


1.742


67

Garmin GPS Forerunner según IBP

91


463


1.238


1.914


112

Garmin GPS Legend según Analizador de Tracks

94


467


920


-



    -

Garmin GPS Edge según Analizador de Tracks

92


463


968


-



    -

Garmin GPS Legend según Perfils

93



    466



    748


-



    -

Garmin GPS Edge según Perfils

92


463


958



    -



    -

Garmin GPS Edge según SportTracks

-


-


559


-



    -

Garmin GPS Forerunner 305 según SportTracks

-


-


640


-



    -

Garmin GPS Forerunner 305 según Wikiloc

91


470


956


1.914



    -

De la tabla anterior, podemos decir que:

  • El cálculo del índice IBP está claramente afectado por el dato de "Desnivel acumulado", y éste por el número de puntos de track que se han tomado durante el trayecto.

  • La misma salida, según se haya medido con uno u otro dispositivo, da como resultado un IBP de 55, 67 ó 112.

  • El programa que más se acerca al dato de "Desnivel acumulado" que proporciona el dispositivo barométrico (que para este dato es bastante de fiar), es SportTrack.

y yo concluyo lo siguiente:

  • Lamentablemente, no nos podemos fiar del valor del índice IBP. No corrige adecuadamente el error que le traslada el GPS y se contamina con éste.

  • Tenemos que seguir insistiendo en el foro de IBP Index para que ajusten este tema. Es una pena que una aproximación tan acertada no sea fiable por esta cuestión.

Postdata:

  1. Como una muestra tampoco es como para extraer tantas conclusiones, en breve voy a tomar más datos en otra salida y con otros dispositivos. Ya cuento lo que salga.

  2. La ruta analizada la podéis ver en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=156257

4 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Saludos amigo, te escribo porque tengo unproblemilla con mi forerunner 305 a ver si me ayudas: recientemente hice un par de carreras de 70 km, en una me eche 18:44 y en la otra 12:17... cuando intento pasar la data al pc a traves del sportrack sencillamente no pasa la data, como si no existiese en el reloj. Utilizo la herramienta de garmi y aunque este si me pasa la data al pc, no me muestra los valores de desnivel positivo o negativo acumulado, tampoco el mapa.. cosa rara, sabras que sera?. saludos y gracias

Paco Martínez dijo...

Hola Jesús. Siento decirte que debes de haber perdido los datos a los que haces referencia. En el Forerunner la memoria no puede almecenar tanto tiempo. Hay 2 modos de almacenamiento, en uno de ellos se toman datos cada segundo. Con éste, sólo se almacenan hasta unas 3,5 horas. El otro (que es el que te recomiendo, es el que se llama "inteligente". Con éste segundo, se toman datos cada vez que varía unos de los parámetros básicos. En este segundo modo, se pueden almacenar hasta unas 10 horas. Sea cual sea la modalidad que tengas configurada, cuando la memoria se llena, se van tomando datos sobreescribiendo sobre los primeros que se tomaron. Consecuencia de esto, pierdes la ruta completa y los programas ya no la pueden recuperar. Cuidado que también te pasará si haces más de ua ruta y se llena la memoria. Irá machacándote las más antiguas. Lo siento, por experiencia sé la rabia que da.

(P.D. La configuración del parámetro que te he dicho se hace en "Configuraciones - General - Grabación datos)

Valen dijo...

Buenas, ¿Pues yo tengo una gran duda, ¿Como es posible que Garmin que es el pionero y el puntero en temas de gps, no corrija los errores de altura del foreruner?

Yo he llegado a pensar que este fallo lo hace por el braceo del running, pero en bici también falla.

Saludos

Paco Martínez dijo...

Te comento. En Wikipedia, puedes leer:
Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los EE.UU. se reservaba la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio, que podía variar de los 15 a los 100 m. La llamada disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada el 2 de mayo de 2000. Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados. Con un elevado número de satélites siendo captados (7, 8 o 9 satélites), y si éstos tienen una geometría adecuada (están dispersos), pueden obtenerse precisiones inferiores a 2,5 metros en el 95% del tiempo. Si se activa el sistema DGPS llamado SBS (WAAS-EGNOS-MSAS), la precisión mejora siendo inferior a un metro en el 97% de los casos

Algunos GPS de Garmin solucionan esto calibrándose con un altímetro barométrico. El GPS da la altura aproximada y el barómetro la ajusta. En el caso el Forerunner, el barómetro no está, con lo que el error de altura es mayor de lo que nos gustaría.