11 de septiembre de 2008

Descubriendo Penyagolosa: El río Montlleó







Mi amigo Pepe ha escrito un libro de senderismo sobre Penyagolosa.

Es un paraje precioso que los amantes de la montaña no nos podemos perder. Más aún si se cuenta con las explicaciones que él nos da: ermitas, masías, puentes, molinos, historia, etnografia, geología, ...

Los tracks los tenéis publicados en Wikiloc. Vale la pena.

Esta topoguía describe dos rutas senderistas que transcurren por la cuenca del río Montlleó, en el macizo de Penyagolosa, entre Teruel y Castellón.

Una ruta es circular alrededor del macizo, pasando por el pico, y la otra lineal, desde el nacimiento del río, entre Mosqueruela y Puertomingalvo en tierras de Teruel, hasta su desembocadura en la Rambla de la Viuda, cerca de Els Ivarsos (Castellón).

Cada travesía tiene una longitud aproximada de 115 km. y ambas se han distribuido en 7 etapas que se pueden recorrer, cada una, en medio día, finalizando en alguna población donde es posible alojarse. Los trayectos son asequibles a todos los públicos, con distancias que oscilan entre los 11 y los 24 Km., y desniveles que no superan los 800 m.

Para los usuarios del GPS se han incluido además, en cada etapa, las coordenadas UTM de unos cuantos puntos estratégicos del camino, con el fin de ayudarse en caso de desorientación. Además los tracks están a disposición de todos en la red, en el portal wikiloc.

La guía comienza con una introducción a la geografía del río Montlleó, donde se habla de su geología, hidrografía, clima, la vegetación y la fauna que nos vamos a encontrar. Después se describen una a una las etapas, y en cada una de ellas, se incluye un mapa escala 1:50.000 donde se ha marcado el recorrido, y varios artículos divulgativos, sobre historia, etnografía y geología. Finaliza con un glosario de términos técnicos, y una guía de servicios de las localidades por donde pasa.

En conclusión, un paseo detallado y riguroso por Penyagolosa y el río Montlleó que nos descubre los bellos parajes de la montaña ibérica mediterránea , y nos acerca al rico patrimonio arquitectónico, plasmado en ermitas, masías, puentes, molinos y en los cuidados pueblos del Maestrazgo

Descubriendo Penyagolosa: El río Montlleó
José P. Serrador Almudéver
AvantPress Edicions
Año: 2007
160 páginas
ISBN: 978-84-95898-04-3