9 de agosto de 2008

Garmin. Funcionalidades no documentadas

A continuación podéis ver funcionalidades de GPS Garmin no documentadas. Algunas las he probado. Otras no. Las he ido recogiendo a través de distintos foros de Internet. Las funcionalidades no están documentadas en los manuales oficiales ya que su fin no es el uso por los propietarios de los dispositivos, sino por el servicio técnico. Si alguno quiere probarlas, que vaya con cuidado y que tenga en cuenta que Garmin no da soporte a este tipo de manipulaciones, por lo que las pruebas las hace bajo su responsabilidad. Tened presente también que hay muchos modelos de Garmin, por lo que no siempre los botones se llaman igual y cosas que funcionan en unos no lo harán en otros. Bueno, allá vamos.

Ir a las pantallas de Diagnósticos

Con el botón "Enter" pulsado, encender el dispositivo. Éste arranca en una pantalla de diagnósticos. En la misma, puede verse información como la versión software, temperatura del aparato, voltaje de la batería, ...
Pulsando "Mode" repetidamente, se va pasando por sucesivas pantallas.
¡Cuidado! Esta pantalla de comprobación la usa Garmin para realizar la comprobación final y la calibración del receptor. No usar esta pantalla en condiciones en las que pueda conectarse con los satélites. Es posible que un satélite transmita señales que pueda descalibrar el GPS introduciendo datos equivocados. Esto no ocasiona un daño permanente, sino que ocasionará el que requiráis más tiempo en obtener un posicionamiento, o incluso tendríais que hacer un comienzo frió para empezar a funcionar otra vez. Puede ocurrir la tardanza en obtener los posicionamientos se alargue durante un tiempo hasta que finalmente la unidad se recalibra así misma durante su uso.

Reset físico

En los Forerunners 201/301, con el botón "Reset" pulsado, pulsar el botón de encendido y mantenerlo pulsado. Se reinicializa el dispositivo a sus valores de fábrica. Todos los datos almacenados en el mismo se perderán.

En el Forerunner 305, se consigue este "Reset"encendiendo el aparato estando pulsado el botón "Mode"

Reset Maestro

Con los botones "Mode" y "Enter" pulsados, encender el dispositivo. Mantener pulsados los botones hasta que aparezca la pantalla de arranque. Se perderán todos los datos almacenados en el aparatito.

Reset lógico (éste sí que está documentado, pero ya que estamos ...)

Apretar simultáneamente los botones "mode" y "lap/reset"

Autolocalización

Con el dispositivo apagado, pulsar la tecla de encendido mientras se mantiene pulsada la tecla "Down". Se borra la antigua localización y se adquiere la posición actual más rápido.

Cambio entre "Ritmo" y "Velocidad"

Pulsar y mantener presionado el botón "Mode". Hay un efecto colateral, el consumo de calorías se verá afectado ya que el cálculo para el ritmo asume que se está corriendo, mientras que para la velocidad asume que se va en bici.

En el Forerunner 305, el mantener pulsado "Mode" permite cambiar el deporte seleccionado y decir si se está, o no, en el exterior. Si se cambia el deporte, se guardan los datos del anterior, se incia la toma de datos con el nuevo deporte y se califica la actividad como "Multideporte"

Limpiar las características del usuario

Encender el dispositivo con los botones "Page" y "Menu" apretadoss.

No siempre funciona, y hay que ir con cuidado ya que a veces pone como posición actual Kansas (EEUU) y la siguiente vez que se use el dispositivo, podría estar en modo Autolocalización.

Termómetro

Resulta que los dispositivos tienen un termómetro interno. ¿Para qué se usa? Para conocer la temperatura externa al encender el aparato (luego ya no, puesto que la circuitería interna hace subir la temperatura del mismo) y poder compensar el reloj interno (que trabaja de forma distinta a distintas temperaturas). Una vez ya en marcha el dispositivo, el reloj se ajusta a partir de la información que le proporcionan los satélites. El termómetro se usa también para hacer ajustes automáticos del grado de contraste de la pantalla, que también varía con la temperatura.

Más

Hay un documento muy completo de Dale DePriest sobre este tema (algunos de los comentarios anteriores los he aderezado con información obtenida de esta página): (http://www.gpsinformation.org/dale/secret.htm)
del que además hay una traducción al castellano de Antonio R. Franco (http://www.elgps.com/documentos/secretoes.html)

lo único es que está escrito hace tiempo. Las últimas cuestiones añadidas son de 2007 y 2003, y la traducción al castellano es de febrero de 1999. No obstante, os dejo los enlaces por si a alguien le pueden ser de utilidad.

No hay comentarios: