17 de diciembre de 2008

Ficha fácil 10. Vocabulario básico para manejarse con el Forerunner

Para entender bien el uso del Forerunner, es fundamental conocer el lenguaje utilizado en sus manuales y en los foros que hablan sobre él. Son unas cuantas palabritas mágicas que si se conocen permiten manejarse perfectamente, pero si no es asi se hace muy difícil el uso del aparatito. En este comentario pongo las que yo creo que son básicas por si a alguien le pueden servir de ayuda.

Conceptos básicos en el mundo GPS

1. Track

Conjunto de puntos que indican un recorrido hecho con un GPS. Es decir, pones el GPS en marcha, haces un recorrido, el GPS va grabando puntos. Todos estos puntos conforman un track.

2. Waypoint. En el Forerunner: localización ("location" en los manuales en ingles)

Punto de un track que se guarda en la memoria de un GPS para tener localizada fácilmente una ubicación que consideremos significativa. Por ejemplo: una fuente, nuestra casa, un mirador en la montaña, ...

3. Ruta

Conjunto de Waypoints que definen un recorrido

Argot usado en el Forerruner

4. Recorrido ("Course" en los manuales en inglés)

Basado en una actividad previa, puedes definirte un "recorrido". Puedes hacerlo desde el Forerunner (eligiendo una actividad del histórico) o usando el Training Center. Una vez definido el "recorrido", se puede iniciar una actividad compitiendo contra él (p.e., para ver si conseguimos bajar el tiempo de la última semana en una carrera que hicimos)

5. Ritmo ("Pace" en los manuales en inglés)

Se refiere precisamente a eso, al ritmo con que se está haciendo una carrera. Se mide en "tiempo/distancia" (p.e. 5,29 minutos/km)

Es el dato complementario a la velocidad, que se mide en "distancia/tiempo" (p.e. 13,2 km/hora)

6. Velocidad ("Speed"en los manuales en inglés)

Bueno, quedó explicado en el anterior punto.

7. Entrenamientos ("Workout" en los manuales en inglés)

Son ejercicios que pueden definirse en el Forerunner para luego entrenar con ellos.

Pueden ser:

  • "Rápidos": de distancia y tiempo (p.e 10 km en 55 minutos), de tiempo y ritmo (p.e. 60 minutos a 5,30 minutos/km) o de distancia y ritmo (p.e. 10 km a 5,30 minutos/km)
  • "Por intervalos": en los que se define el tiempo y distancia a entrenar y el número de repeticiones que se quieren hacer. Puede indicarse también un periodo (etapa) de calentamiento y uno de enfriamiento
  • "Avanzados": puede definirse un ejercicio como suma de varias etapas. Cada una de éstas puede definirse con bastante detalle. Los "entrenamientos avanzados" pueden guardarse, modificarse y transferirse entre el PC y el Forerunner
8. Etapa ("Step" en los manuales en inglés)

Es cada una las partes en que se divide un "entrenamiento avanzado"

9. Compañero virtual ("Virtual Partner" en los manuales en inglés)

Se trata de alguien que compite contra ti automáticamente desde dentro del Forerunner (un muñequito que te va dando la vara). Puede ser a partir de un entrenamiento rápido o de un recorrido. En todo momento se indica quién va por delante en la carrera (él o tú) y, finalmente, quien gana.

10. Ruta ("Route" en los manuales en inglés)

En el Forerunner este concepto no es exactamente el usado en general en el mundo de los GPS (y que expliqué en el punto 3 de este comentario). Según lo define el manual, una ruta es "el recorrido en línea recta entre 2 ó más puntos del mapa).

La manera de crearla es: elegir en el menú principal "Navegación", luego elegir "Rutas", indicar una serie de localizaciones y luego seleccionar "Navegar". Entonces se crea la ruta como una línea que va conectando todas las localizaciones mediante segmentos rectos.