28 de octubre de 2008

Google presenta Street View en España. Uso con Google Maps y Google Earht.

Google, tras estar durante meses fotografiando los núcleos urbanos de Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona, y captar decenas de millones de imágenes con unas cámaras especiales que permiten visión 360º, ha presentado hoy "Street View" en España, con lo que hemos pasado a ser de los primeros paises europeos con este servicio.

El servicio está disponible en Estados Unidos, Japón, Australia, Francia e Italia. En España está en las 4 ciudades indicadas, aunque va a ir extendiéndose.

El tema de la intimidad queda de momento cubierto porque las caras de las personas y matrículas de los coches que aparecen en la fotos están difuminadas. Esto lo hizo Google tras las protestas que aparecieron en las primeras ciudades en que se puso en marcha el servicio (San Francisco y Las Vegas)

¿Cómo funciona en Google Maps?

Pues muy fácil, se trata de irnos a una de las ciudades en las que está disponible el servicio. Una vez allí, nos fijamos en que hay una nueva pestaña que se llama "Street View". Pinchándola activamos/desactivamos el servicio. Lo dejamos activado. En esta situación, nos percatamos de que la mayoría de las calles se han pintado de azúl. Haciendo "click" en una de ellas, aparece una vista panorámica de la misma. Sobre esa vista, usando el ratón o el teclado, podemos ir haciendo girar la imagen 360º y aproximarla/alejarla.

Nota: si os fijáis, cuando el servicio está activo, em el mapa aparece un muñequito. Arrastrándolo sobre una calle azul se consigue el mismo efecto que pinchando en ella.

¿Cómo funciona en Google Earth?

La explicación que dan en Google Earth:

En algunas zonas, podrás ver y navegar por imágenes a nivel de calle de la misma manera que lo haces en Google Maps. Para ello:
  • En el panel "Capas", marca "Street View". Si esta función está disponible en la vista actual, se verán iconos de fotos allí donde haya vistas disponibles.
  • Haz clic en "Acercar" hasta que puedas ver las calles. Ten en cuenta que, si estás lo suficientemente cerca, los iconos de foto aparecen como esferas.
  • Haz clic en un icono de foto. Aparecerá una viñeta de información.
  • Haz clic en "Mostrar a pantalla completa". El visor 3D muestra las imágenes correspondientes a la ubicación.
  • Para ir de un sitio a otro, haz doble clic en los iconos de foto que hay en la calle. También puedes mirar alrededor, acerca y alejar la imagen y salir cuando quieras.

Una explicación más amplia en: http://www.gearthblog.com/blog/archives/2008/02/using_street_view_in_google_earth.html

(Como está en la lengua del imperio, lo traduzco.)

1. La forma más directa es pulsando en la pantalla de Google Earth el botón "Ver en Google Maps", que está en la barra de herramientas más o menos a mitad ventana. A partir de aquí, vale lo dicho en la sección anterior.

2. Otra posibilidad es ir a la opción de menú "Herramientas/Opciones" y pinchar sobre la pestaña "General". En ella, deshabilitar la opción "Mostrar resultados web en un navegador externo (nota: yo no he conseguido deshabilitarlo, tal vez sea porque no tengo la versión plus). A partir de ese momento, al abrir páginas Web se usará el navegador interno. Para verlo bien habrá que hacer algunos ajustes, como ocultar la barra izquierda de Google Maps y hacer que el navegador interno trabaje en modo side-to-side.

3. Finalmente, puede usarse el método de superposición de fotos. Éste método permite poner vistas a gran resolución y verlas en un único visor en Google Earth. Para ello, hay que seguir el siguiente procedimiento:

  • En el panel "Lugares", haz doble clic en cualquiera de los elementos que tenga un icono de foto .
  • En el panel "Capas", marca "Galería > Gigapxl".
  • En el visor 3D, haz doble clic en el icono de Gigapxl o en la viñeta de marca de posición y luego haz clic en "Mostrar a pantalla completa". El visor 3D mostrará la foto.

Nota: las fotos de Gigapxl no están disponibles en todas las ubicaciones. Si no ves iconos de Gigapxl en el visor 3D, prueba a desplazarte a otra zona y a acercarte.

(Gracias al blog por la información.)

Para el que quiera saber más, en Wikipedia hay una pequeña explicación y puede verse en qué ciudades está el sistema disponible: http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Street_View