27 de octubre de 2008

Collar con GPS para la perra de Putin

Los americanos con el GPS, los europeos con Galileo, y los rusos con GLONASS. Parece que nadie se fia de los demás y todo el mundo quiere su propio sistema de localización, para lo que han sacado del armario viejos proyectos. La curiosidad está en que la puesta en escena rusa se ha aderezado regalándole a Putin un collar loalizador para su perra Connie e indicando la gran utilidad que va a tener el sistema para conductores, cazadores y buscadores de setas.

GLONASS son las siglas rusas ГЛОНАСС (ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система), es decir: Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema. Se trata de un proyecto que arrancó en los años 70 y que se paró por falta de pasta. Recientemente se retomó con fuerza.

El viceprimer ministro, Serguei Ivanov, informó a Putin de que a final de este año habrán 21 satélites en órbita, los suficientes para cubrir todo el territorio ruso. Durante 2009, se llegará a un total de 24 satélites, con lo que tendrá alcance mundial.

Puede verse más información sobre el sistema en http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo4/glonass.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/26/ciencia/1225044977.html

No hay comentarios: