9 de septiembre de 2008

Garmin. Tracks guardados y limitación de 500 puntos.

El tema de los problemas asociados a que los GPS Garmin sólo puedan tener 500 puntos en los "Tracks guardados" es bastante conocido pero, por si alguien no lo tiene claro, lo comento. También lo que hay que hacer para no quedarse a medio recorrido.

Conceptos previos

En el GPS están los conceptos de "Track Activo" y "Track guardado":

  • "Track Activo". Es el track que en ese momento está en uso en el GPS. Puede tener muchos puntos asociados, según el modelo de GPS (entre 10.000 y 13.000 en los modelos actuales)

  • "Track Guardado". Son los tracks que se guardan en el GPS para, en un momento dado, usarlos haciéndolos "Track Activo". Se almacenan bien a partir del GPS (se guarda el "track activo"), bien a partir de ordenador vía algún programa al uso. El número de éstos que pueden almacenarse en el GPS depende de la memoria que el modelo tenga disponible en sus tarjetas. El número de puntos por track no puede ser superior a 500 en los Garmin. Además elimina los datos de tiempos y velocidad, que no son necesarios para seguir un track.

¿Y cual es el problema?

Como he comentado, cuando un track se guarda en el GPS, el número máximo de puntos es 500. Entonces, lo que pasa es lo siguiente:

  • Si el track se guarda a partir del "track activo": el GPS interpola los puntos para convertirlo en uno de 500 puntos (p.e., si el track tiene 1.000 puntos, de cada 2 hace 1 y lo convierte en uno de 500). En este caso, se pierde precisión en el track. Pero el track recoge todo el recorrido, desde el punto de inicio hasta el de fin.
  • Si el track se guarda a partir del ordenador: el GPS guarda el track, pero sólo sus primeros 500 puntos. Resultado: el track tiene la misma precisión que el original pero sólo llega hasta el punto 500. A partir de ahí, no hay track. Si esto te pilla a medio recorrido, pues hasta ahí has llegado.

¿Soluciones?

  • Usar un programa que, a partir del track que se quiera guardar, lo convierta en uno de 500 puntos. Se pierde precisión, pero no recorrido. Al pasar luego el track ya reconvertido al GPS, como éste sólo tiene 500 puntos, el GPS los incorpora todos.
  • Dividir el track original en subtracks de no más de 500 puntos. Luego pasar estos al GPS. Algunos GPS´s permiten verlos como uno. En otros hay que ir cargando los subtracks conforme se va haciendo el recorrido

  • Usar un programa en el que, al pasar el track al GPS, se le pueda decir que no lo haga como "track guardado", sino como "track activo". En este caso, no se pierde ni precisión ni recorrido.
  • Hay muchos programas que permiten lo anteriormente propuesto. Uno de ellos es Compegps (http://www.compegps.com/).

3 comentarios:

Sergio Paños dijo...

YO TENGO UN PROBLEMA MUY PARECIDO, PERO EN VEZ DE 500 PUNTOS, SOLO ME ALMACENA EN EL GPS UNOS 100 APROX...

QUE PUEDO HACER??

Sergio Paños dijo...

YO TENGO UN PROBLEMA MUY PARECIDO, PERO EN VEZ DE 500 PUNTOS, SOLO ME ALMACENA EN EL GPS UNOS 100 APROX...

QUE PUEDO HACER??

Paco Martínez dijo...

Sergio, lo de los 100 puntos (si es un forerunner) no puede ser. Es algo que no se configura. ¿No te estarás refiriendo al número de waypoints que puede almacenar?