14 de septiembre de 2008

Garmin GPS Edge 705. Intercambio de Tracks entre el GPS y el ordenador

Mi amigo Luis es un gran aficionado a todo lo que suene a deporte y uso de aparatejos alrededor del mismo. Su penúltima adquisición (sé que ya debe haberse comprado otro, aunque aún no se haya atrevido a confesármelo) ha sido un Garmin Edge 705. Por lo que he visto en los foros, los que lo usan están encantados con él, salvo por una cuestión: utiliza un nuevo formato de ficheros (TCX) que no es reconocido aún de manera generalizada. En este artículo, Luis nos cuenta como se busca él la vida para salvar este problema.

Bueno amigos al fin me animo a escribir por indicación de mi amigo Paco.

En este tema, voy a centrarme en relataros como consigo recuperar y enviar traks entre el dispositivo GPS 705 y el ordenador. El tema se complica un poco porque el dispositivo trabaja con un formato de ficheros (TCX) que no es reconocido de manera generalizada por los programas de uso habitual. De hecho, ni el propio Map Source de Garmin lo hace. Pero ya veréis que, paso a paso, es facilito.

Lo primero que hay que tener claro es que el dispositivo GPS 705 se reconoce en el ordenador como un periférico con varias carpetas. Solo nos fijaremos en estas dos:

  • Carpeta history - almacena los caminos en formato TCX que luego comentaré, los caminos son almacenados por la fecha de realización;

  • Carpeta GPX –almacena los caminos enviados posteriormente en formato GPX.

Con estas carpetas realizaremos los cambios de tracks (caminos según los llama Garmin) entre el ordenador y el GPS. Los pasos son los siguientes:

Del Edge 705 al ordenador

1- Copio los archivos de history TCX en una carpeta que me he creado para tal fin en el ordenador que irán ordenadas como os he comentado anteriormente por fecha de realización. Yo la denomino "705 TCX". Así tengo todos los traks en esa carpeta y puedo ir borrado como os comentaré mas adelante los del dispositivo GPS 705.

2- Elijo un track-camino , archivo TCX, de esta carpeta (por ejemplo el del día que he realizado) y lo paso a formato GPX con el programa TCX CONVERTER, que podéis encontrar en Internet http://www.visivaworld.it/blog.php/tcx-converter-by-ddaaxx.

3- Guardo el archivo GPX en otra nueva carpeta que creo en mi ordenador y que denomino en este caso "705 GPX"

4- Pico directamente sobre el archivo GPX y se me abre el programa MAP SOURCE : http://www8.garmin.com/software/MapSource_6137.exe. Elijo propiedades y luego realizo tres acciones en el MAP SOURCE para poder mas tarde enviarlo al dispositivo GPS 705. Éstas son:

  1. Sustituyo el nombre del track-camino por el que considero aclaratorio para mi (como puede ser el nombre del lugar) ya que viene referenciado inicialmente por la fecha

  2. Cambio el color del trayecto para visualizarlo posteriormente mejor en el dispositivo GPS 705

  3. Filtro el número de puntos hasta un máximo de 500 para evitar problemas al navegar.

Con esto ya lo tengo en mi ordenador y listo para poder pasarlo en el futuro a alquien que quiera cargarlo en su dispositivo GPS

Del ordenador al Edge 705

Comentar que sólo los podremos enviar en formato GPX.

En mi caso siempre manejo el programa MAP SOURCE, así que una vez abierto éste y teniendo conectado el dispositivo GPS 705 lo envío al dispositivo directamente desde el programa y ya lo tengo cargado.

Para comprobarlo o repetir el track-camino recien enviado, enciendo el dispositivo GPS 705, voy a menu-destino-carreras guardadas y cargo. Entonces el dispositivo me pregunta si quiero empezar a navegar o quiero guardarlo en la tarjeta SM.

Notas

1- EL NOMBRE DE LOS TRACKS-CAMINOS SOLO QUEDA REFLEJADO EN EL dispositivo GPS 705 CUANDO LO ENVIAMOS CON ESE NOMBRE DESDE EL MAP SOURCE y POSTERIORMENTE tendremos que repetir el nombre en los archivos temporales que nos aparecen en la carpeta GPX del dispositivo GPS 705 en el ordenador.

2- Otra forma de enviar tracks-caminos al dispositivo GPS 705 es arrastrar cualquier archivo pero siempre en formato GPX a las carpetas GPX del ordenador correspondiente al dispositivo GPS 705, acordándonos de cambiar el nombre para que no se nos haga un lío con los archivos temporales.

3- Siempre que queramos borrar cualquier track- camino, iremos a las carpetas GPX del dispositivo GPS 705 que nos aparecen en el ordenador y borraremos aquellas que consideremos. No se puede borrar directamente del dispositivo GPS 705.

Espero haberos aclarado las dudas más que liaros. Ahora solo teneís que practicar.

Hasta pronto. Luis Martínez.

7 comentarios:

Recaredo dijo...

Hola. Recientemente me he comprado un Garmin Edge 605. Hasta ahora usaba un Forerunner y no he tenido problemas a la hora de enviar o recibir tracks, usando courses (recorridos), mediante el CompeGPS. Sin embargo ahora como el Edge 605 es totalmente incompatible con el CompeGPS me veo en la tesitura de que no tengo nada claro el tema de navegar con el bicho.

Hoy he usado la opción de Navegar, tras subir un GPX, pero no me gusta nada, ya que va continuamente pitando y en cada curva te indica que tienes que girar, ademas de que el zoom lo marca el como le da la gana.

Lo suyo seria poder usar courses. Lo he probado usando un trayecto hecho por mi, desde el propio dispositivo y me gusta, aunque la linea a seguir sale un poco demasiado gruesa. Sin embargo esto creo que a dia de hoy no es posible, porque no hay aplicaciones que hagan CRS ¿O si? ¿Tienes mas info al respecto?

Gracias.

Paco Martínez dijo...

Recaredo, dame un poco de tiempo y veo entre mis conocidos que lo usan cómo han solucionado este tema. (yo aún no tengo este aparatito, aunqe tengo en mente comprar en breve un 705).

Recaredo dijo...

Hola Paco. Por el momento he solucionado el tema con una opcion que que permite mostrar el track en el mapa, sin navegacion ni nada, lo cual te permite seguir el recorrido o incluso si tienes varios a la vez mostrados, poder elegir entre uno y otro sobre la marcha.

Aun asi lo ideal seria poder navegar recorridos. Si averiguas algo, hazmelo saber.
Muchas gracias.

Paco Martínez dijo...

He preguntado a los que conozco que usan el dispositivo pero no he conseguido aún que me comenten cómo ven el tema. Voy a insistirles. Lo que sí que puedo decirte es que usan el programa SportTrack para intercambiar ficheros entre el gps y el ordenador y que les cubre el uso habitual que hacen del aparato. De todas formas, ya digo que voy a insistirles a ver si podemos echarte una mano.

Marc dijo...

Si quereis convertir un fichero GPX o trk descargado de internet a course teneis que hacer lo siguiente:

- Convertirlo a TCX (history) con el TCXCONVERTER.
- Abrir el Training Center e importar a history el fichero TCX.
- Seleccionar i crear un course.

si teneis alguna duda: mmasr_ebay@telefonica.net.
Saludos,

Unknown dijo...

hola,tengo el garmin 705 hace poco, y realmente no me aclaro, meto la ruta en el aparato, dicha ruta tiene un punto de inicio, pero, como hago para que el GPS me dirija desde el punto donde estoy hasta el inicio de la ruta? seguro que es una pregunta tonta, pero no doy con la tecla, espero respuesta, gracias

Paco Martínez dijo...

Hola José María, he puesto hoy un comentario con la respuesta a lo que dices. Saludos.