19 de agosto de 2009

Calorias y Garmin. ¿Es un dato fiable?

¿Confía el personal en el cálculo de calorías que hacen los GPS de Garmin? Por lo visto y leído en los foros: no. En absoluto.

¿Por qué? ¿Cómo hace el cálculo Garmin? ¿Por qué no lo hace mejor? ¿Qué opina el personal? ¿Cómo se busca la vida?

El cálculo del consumo calórico

Es verdad que el cálculo del consumo de calorías depende de muchos factores y que sin un test serio no podemos esperar un valor excesivamente fiable. El problema con los valores que proporcionan los Forerunner´s y Edge´s es que, para su cálculo, no tienen en cuenta 2 de los parámetros más significativos: la frecuencia cardiaca y el VO2 máx (la capacidad del cuerpo para transportar/metabolizar oxígeno desde el aire ambiental hasta los músculos). De forma que no pueden determinar el promedio de absorción de oxígeno por unidad de tiempo, ni comparar éste con la absorción de oxígeno en reposo, valores que sí que les permitirían obtener un valor de consumo calórico más fiable.

Lo que hace Garmin

De acuerdo a información proporcionada por Garmin, el cálculo de calorías lo hacen a partir de una combinación de velocidad, peso y tiempo (no dicen nada del sexo y la edad, aunque supongo que también los tendrán en cuenta).

¿Y por qué no tienen en cuenta el resto de parámetros si es de dominio público su trascendencia?: El vil metal. Parece ser que Polar patentó el uso del ritmo cardiaco para el cálculo de las calorías y Garmin ha decidido no pagar los royalties para licenciar el uso de la patente. Esto es lo que se leé por los foros. No sé si será, o no, verdad.

¿Van a cambiar de idea? Sin noticias al respecto. Han mejorado el comportamiento de su sistema en las diversas versiones de firmware, pero no la filosofía de cálculo. Dicen que no está en sus planes. Que tal vez en un futuro.

Un efecto colateral importante

Es evidente que el uso de la velocidad en el cálculo del consumo calórico obliga a que sea necesario movimiento para el mismo. Por lo tanto, en actividades sin señal GPS (por ejemplo, ¡en gimnasios!), como no hay detección de movimiento, no hay velocidad y... ¡no tendremos el dato! Esto, en mi opinión, es una gran cagada. Mucha gente hace una parte significativa de su actividad bajo techo.

Lo que opinan nuestros colegas

Están quemadísimos. No se entiende que unos aparatitos de este nivel que, más allá de ser GPS´s, están orientados, de acuerdo a como los clasifica Garmin, hacia el deporte, calculen mal las calorías al aire libre y no las calculen bajo techado.

La opinión general es que el dato que proporciona Garmin está altamente sobreestimado. Entre un 30% y un 50%.

Y como se buscan la vida

Si se quiere un dato fiable, y el dispositivo que usas lo permite, hay que usar medidores de potencia. Si no, hay que conformarse con lo que hay.

Si no se usa medidor de potencia, depende de las ganas que tengas de complicarte la vida, hay varias opciones:
  • Hay quien en el perfil de usuario se baja el peso (entre un 40% y un 50%).
  • Hay quien multiplica el dato que proporciona Garmin por un factor corrector (alrededor de 0.75)
  • Otros usan programas que se alimentan de los datos del Garmin. Por ejemplo, es muy nombrado http://www.shastasoftware.com/CycliStats/
Una reflexión final

¿No es de risa que en un dispositivo de rango medio-alto orientado a la práctica del deporte haya que hacer tanta chapuza para saber las calorías que has quemado en un ejercicio? ¿No se le cae en Garmin a nadie la cara de vergüenza?

En fin, paciencia y a disfrutar del deporte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, es de vergüenza que en tales equipos no se haga un cálculo lo más aproximado posible a la realidad...

Anónimo dijo...

Muy interesante tu información. De hecho, me he encontrado con que el Garmin 705, por lo demás tan útil tampoco sirve para cálculo del VO2 porque, según la rutina que conozco, necesitas la potencia del ejercicio realizado (cal/min) y el Garmin sólo te da el consumo total en un intervalo. Al menos con la rutina que yo conozco. Os agradecería que, si conoceis una forma práctica de calcular la VO2max la postearais. Un saludo.

Paco Martínez dijo...

¿Te sireve la siguiente?

http://www.fidias.net/blog/?p=288