30 de agosto de 2009

Ver las rutas en Google Earth (1/3) (desde SportTracks, Training Center, Mapsource y Wikiloc)

Al llegar a casa, tras una ruta, hay que verla con detalle en Google Earth. Sobre todo si la has sufrido y tienes a alguien cerca para contárselo. Hay diversas formas. En este comentario cuento cómo hacerlo desde varios programas. También cómo eliminar los molestos "cuadraditos" (las marcas de los puntos del track que hemos hecho) que contaminan la visualización en algún caso.

Vía Wikiloc

Cuando es una ruta que quiero conservar y compartir, la subo a Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do). (Las mías las podéis ver desde un apartado en la parte izquierda del Blog).

Una de la ventajas de tenerlas en Wikiloc, es que son accesibles por todo el mundo desde un simple navegador. Verlas desde Google Earth es muy facilito. Lo único que hay que hacer es marcar, en la pestaña de "Capas" de la izquierda,"Galeria --> Wikiloc". Con esto, al entrar en Google Earth, verás todas las rutas de Wikiloc que el personal haya ido haciendo públicas.

Si lo que quieres es ver una ruta en concreto desde Wikiloc, lo que tienes que hacer es buscarla (http://es.wikiloc.com/wikiloc/gsearch.do) y, una vez localizada, pinchar sobre ella. A continuación pulsa sobre el enlace "Ver en Goggle Earth" (encima del mapa,a a la derecha).

Desde SportTracks

Si no tengo subida la ruta a Wikiloc, es mi opción preferida. Fácil y completa.

Para ello, marca la actividad (por ejemplo, en la vista "Actividad Diaria"), pulsa sobre "Exportar" y elige "Google Earth".

Aparecerá una ventana con opciones. Marca el check de "Abrir en Google Earth". Puedes elegir:

  1. El color y ancho de línea que te guste.
  2. La elevación con que quieras que se muestre la ruta de acuerdo a alguno de los siguientes parámetros: elevación, velocidad, ritmo cardiaco, cadencia y poder.
  3. Decidir si quieres marcas de inicio, final y secciones (yo pongo inicio, final y cada 1 km)

Elige lo que te guste, pulsa sobre "OK" y... ya la ves en GoogleEarth .

Desde Mapsource

Carga la ruta en Mapsource y, desde el menú, ejecuta "Ver\ver en Google Earth".

Nota: ten en cuenta que con esta opción se abre Google Earth posicionado en el punto del mapa que tengas en pantalla. Si has movido el mapa tras la carga de la ruta, tendrás que moverte por GoogleEarth para localizarla.

Abriendo rutas desde Mapsource, aparece un icono por cada punto de track, por lo que no se ve el trazo demasiado bien. Para eliminar estos iconos debes hacer lo siguiente:

  1. Marca en el menú de Google Earth "Ver\Barra lateral".
  2. En la pestaña "Lugares" de la barra lateral, que aparecerá a la izquierda de la pantalla, despliega "Lugares temporales".
  3. Verás que hay una entrada para "Mapsource". Despliégala.
  4. Verás que hay 2 entradas "Puntos" y "Rutas". Desmarca el check de "Puntos". Con esto, eliminaras las marcas de los puntos de track.

Desde Garmin Training Center

Abre la ruta (ya sea desde el histórico o desde courses).

Desde el menú, ejecuta "Ver\Ver en GoogleEarth\Ver nombre_de_Ruta" (si eliges "Ver\Ver en GoogleEarth\Ver Todos los datos del Usuario", cargará todas las rutas que tengas en el Training Center.

Abriendo rutas desde Training Center, aparece un icono por cada punto de track, por lo que no se ve el trazo demasiado bien. Para eliminar estos iconos hay que configurar el estilo con que se ven las rutas en Google Earth. Lo cuento en el siguiente apartado.

Configurar el estilo de visualización de rutas en GoogleEarth

Cuando desde un programa eliges "Ver en Google Earth", la ruta aparecerá en Google Earth en la "barra lateral", en la pestaña "Lugares", bajo el desplegable "Lugares temporales". Verás una entrada, que puedes desplegar, por cada programa desde el que hayas cargado rutas.

Puedes editar estas rutas y cambiar el estilo con que se muestran. Para ello:

  1. Despliega en el menú lateral indicado en el anterior párrafo hasta encontrar el programa para el que quieras cambiar el estilo de visualización de las rutas que hayas cargado. (si sólo quieres cambiar el de una ruta, o vuelta, sigue desplegando hasta que aparezca).
  2. Cuando lo hayas localizado, pulsa con el botón derecho sobre él.
  3. Elige la opción "Propiedades".
  4. Elige la pestaña "Estilo, color".
  5. Pulsa el botón "Compartir estilo"
  6. Cambia a tu gusto las características de visualización de "Líneas", "Etiquetas" e "Iconos". (Si pones el atributo "Opacidad" de alguna de las características a "cero", ésta no se visualizará. Haz esto para eliminar los iconos de los puntos de track en rutas cargadas desde Garmin Training Center.)
  7. Pulsa el botón "Aceptar"

Y esto es todo amigos

Bueno, esto es todo de momento. Espero haberme explicado con claridad. Si no ha sido así, preguntarme.

Para completar el tema, en breve, publico un comentario contando cómo cargar y visualizar las rutas directamente desde Google Earth.

Nos vemos.

No hay comentarios: