18 de febrero de 2009

Facebook. Un aviso más sobre cómo se las gastan las redes sociales

Últimamente no tengo demasiado tiempo para escribir en el Blog, pero hoy he leido una noticia que no puedo pasar por alto. No es sobre el tema principal de este blog, pero no puedo obviar el tema como si nada hubiera ocurrido. Aunque sólo sea para quedarme tranquilo, voy a escribir un rato.

¿Qué es lo que ha pasado?

Facebook, una red social con más de 150 millones de usuarios ha cambiado de forma imprevista y unilateral los términos de uso de su sitio. Ahora, los derechos de todas las fotos, los textos, las canciones y cualquier otro material que los suscriptores publiquen en el sitio serán para siempre de esa empresa.

¿Pueden hacerlo?
Hombre, el sentido común parece indicar que no deberían poder.Pero lo han hecho. Ahora a ver quien lo echa atrás. En mi opinión, la única posibilidad sería la baja masiva de usuarios del servicio. Así que, si alguno estáis en el mismo, os animo a considerarlo.
Aunque en las condiciones que se aceptaran en su día (sólo el leer este tipo de claúsulas nos debería poner en guardia respecto a con quien estamos tratando) al darse de alta en el servicio pusieran claramente:

"Nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de cambiar, modificar, añadir o eliminar partes de estas Condiciones de Uso en cualquier momento y sin aviso previo"

eso de cambiar las condiciones de un acuerdo de forma unilateral, y en los términos en los que lo han hecho, es, cuanto menos, abusivo. Y firmar un contrato con claúsulsa abusivas puede anularlo.

¿Qué es lo que me parece más grave de este tema?

Se pone de manifiesto la indefensión en la que los simples mortales (y los no tan simples) nos encontramos ante este tipo de empresas.

Y, sobre todo, porque entre es@s mortales, hay much@s niñ@s y jovenes que se dan de alta en este tipo de servicios, sin ser conscientes de la información que están propocionando, y sin más que pulsar varios "Siguiente", "Siguiente", "Siguiente"... "Finalizar".

Luego, se ponen como locos a subir fotos suyas, videos, información sobre donde viven, su correo electrónico, cual es su colegio, sus aficiones, sus amigos, ... y, ahora, se encuentran con que esa información ha pasado a ser propiedad "para siempre jamás" de los fulanitos que les ofrecieron el servicio. Se ha perdido la intimidad y se ha hecho pública una información que accedida por quien no debería (aquel a quien nunca se la darían en el mundo real, pero que ahora la tiene al alcance de un "click") los pone en riesgo.

Y mientras tanto, los padres "in albis". Sin saber todo lo que sus hijos han puesto en la red y que ya pertenece a otros. No puede ser. Alguien debería velar por proteger a la sociedad de este tipo de peligros. Es verdad que la sociedad de la información está yendo muy deprisa. Pero la legislación y difusión de la información debería intentar salirle al paso. Sé que no es fácil, pero me da la sensación que ni se está intentando como sería de esperar.

Bueno, no voy a ponerme a estas alturas "mitinero". Cada uno que haga lo que pueda. Yo por mi parte, lo que haré en breve será publicar información de este tema por si a alguien le sirve. Al menos una guia de recomendaciones de uso de este tipo de servicios. Por mi trabajo toco muchos temas de tecnología y seguridad y creo que puedo aportar algo al respecto.

¿Sólo Facebook hace este tipo de cosas?

No, las demás redes sociales también lo hacen.

"Tuenti", "Linkedin", "MySpace", "Orkut"... , en mayor o menor medida, entran de forma suave y agradable en la intimidad de los usuarios, y luego... la explotan.

Algunas referencias a consultar

Un comentario muy acertado respecto a este tema: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=135429&id=277004&dis=1&sec=1


La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (del Ministerio de Industria) ha lanzado un decálogo audiovisual que asesorará a los más jóvenes en el uso de las redes sociales. A los padres les puede venir muy bién:
http://www.chaval.es/index.jsp

Artículo sobre un informe de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos):
http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/43-usuarios-redes-sociales-Facebook-Tuenti-tienen-perfil-abierto/20090212cdscdstec_3/cdstec/