2 de enero de 2010

Garmin Forerunner 305. Uso en interiores.

¿Puede usarse el Forerunner bajo techo? Es decir: en gimnasios, pistas cubiertas, cinta de correr o bicicleta estática? Hombre, pues sí, pero es de lo que tiene flojito. Vamos "malamente solucionado", como diría un amigo mío.

Decirle al Forerunner que estamos en interior

Una vez encendido el Forerunner, para elegir usarlo en interiores, la manera más rápida consiste en mantener pulsado el botón "Mode" hasta que nos aparezca una listita en pantalla. En la misma, puede elegirse el deporte con el que quiere hacerse la actividad y, al final de la lista, hay un desplegable en el que puede seleccionarse "Uso en inter." o "Uso en exter.". Selecciona lo primero y pulsa "Enter".

Las otras 2 formas son configurar el dispositivo para que tenga el GPS desactivado ("Menu\Configuraciones\GeneralSistema\GPS\GPS desactivado") o esperarse a que él mismo detecte que no consigue tener señal GPS y nos pregunte si estamos en un interior.

¿Y qué podemos esperar de su comportamiento en interiores?

Si nos vamos a mover, y disponemos de algún dispositivo que permita detectar movimiento (un footpod si es para correr o un sensor de cadencia para bicicleta), pues lo mismo que si estamos en exteriores.

Si no nos vamos a mover (cinta o bici estática), no tendremos cálculo de calorías. Como ya he contado en otros comentarios, las calorias del Forerunner se calculan teniendo en cuenta, entre otras cosas, la velocidad y la distancia (Ver el comentario). Si no hay movimiento, no hay calorias.

¿Y no hay solución a este tema?

Bueno, sí que hay una, pero parece que en España no es aplicable. Puede usarse una cosa que se llama "New Leaf Profile". Con esto, puede conseguirse que el 305 calcule las calorías basadas en las pulsaciones.

¿En qué consiste? Pues debes ir a un sitio en el que te hagan un test "New Leaf". Con ese test realizado, los datos se cargan en una cuenta en http://www.enewleaf.com/ . Te conectas a esa cuenta, te bajas tus datos, los importas al Garmin Training Center y los transfieres al Forerunner.

¿Cual es el problema en España? Pues que no parece posible localizar un sitio en el que hagan ese tipo de test. Los de Garmin han sido muy amables (esta vez sí) explicándome lo que os acabo de contar, pero cuando les he preguntado dónde se pueden hacer estos test me dicen que en muchos gimnasios de EEUU, y que creen que es difícil encontarlos fuera de ese país. Me referencian a una página (New Leaf profile) en la que dicen que hay un localizador de sitios en los que se hace el test. Es verdad, pero sólo admite códigos postales de EEUU. Con lo que "mi gozo en un pozo".

Como esta solución parece que es vía muerta, he aprovechado la interlocución que he tenido con el soporte de Garmin para este tema y he vuelto a preguntarles si piensan incorporar al firmware del 305 el método de cálculo de calorías basado en pulsaciones que están incorporando en sus nuevos modelos (firstbeattechnologies). La otra vez no me contestaron. Si respiran ahora, ya os cuento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, una información necesaria