25 de noviembre de 2008

Forerunner y ascenso acumulado

Hace poco recibí un correo de un compañero (Quique Sáez) del deporte preguntándome por el forerunner y el ascenso acumulado. Nos intercambiamos un par de correos al respecto. Luego me han vuelto a preguntar por el mismo tema en otro correo. Como parece un tema de interés general, copio la información que intercambiamos sobre el tema.


Lo que me dijo Quique

Me voy a comprar o el forerunners 305 o globalsat o keymaze 700 de decathlon. Tengo claras todas las diferencias salvo una, en el Keymaze me da el ascenso y descenso acumulado directamente en el reloj mientras corro o voy en bici, ¿eso es posible en el fore 305?

Lo que le contesté yo

Respecto a lo que preguntas, el Forerunner no da por pantalla el dato de ascenso y descenso acumulado. Sólo lo puedes ver cuando pasas el track a algún programa (SportTrack o similar). Además, es un dato poco fiable. En el blog puedes ver un comentario sobre el tema en http://deporteyelectronica.blogspot.com/2008/09/fiabilidad-ibp-y-desnivel-acumulado.html.

El resumen es el siguiente: el Forerunner toma datos con una frecuencia que se puede configurar. O bien se le dice que lo haga cada segundo, o bien se le dice que lo haga en "modo inteligente" (cada vez que haya una variación en uno de los datos fundamentales que está grabando). En el segundo caso toma muchos menos datos que en el primero, pero en ambos la verdad es que toma muchos. Estos datos tienen una precisión respecto a la posición que está entre 1 y 5 metros de margen de error. Respecto a la longitud del camino recorrido, el error acumulado es despreciable, va compensándose y al final es un dato muy real. Cuando hablamos de ascenso/descenso acumulado, el error va siempre sumándose (ahora estoy 3 metros más arriba, ahora 2 más abajo, ...), y da desniveles acumulados muy exagerados. Los programas de tratamientos de tracks los corrigen con mayor o menor fortuna. Estuve comentando el tema con el administrador de IBPIndex y puedes ver su opinión en http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Indice%20IBP%20%28IBP%20Index%29.

Bueno espero haberte aclarado algo el tema. Ten en cuenta que lo que te he dicho de los errores pasa en la mayoría de los GPS´s. Los buenos lo intentan corregir porque llevan además de la toma de datos GPS un altímetro barométrico sobre el que van ajustando la altura real.

Aparte de esto, la verdad es que yo estoy encantado con el Forerunner, tiene muchas características que hacen de él un buen compañero para hacer deporte

Su respuesta

Supongo que con lo que me comentas, los de Garmin no estan pensando en poner en su futuro firmware el ascenso acumulado y descenso acumulado. Esto para mi es vital para cuando ando en bici, sobre todo saber lo que me queda de subida. Esto me lleva al siguiente comentario. Hasta ahora voy con el Keymaze 500 que es lo mismo que el 700 salvo variaciones en el tema LAPS y Cardio, pero si incorpora los acumulados, y las veces que hemos ido con track guiada que sabiamos lo que teniamos que ascender el keymaze se va de 20m en un total de 1700. Los va contando en intervalos de 30 m (tambien se lo puedes variar). Por otra parte el Forerunners tiene mucho mejor resuelro el tema running.

Mi opinión final

No creo que Garmin ponga en el firmware el ascenso acumulado. Lo de actualizar el firmware no lo suelen explotar mucho los proveedores de electrónica, prefieren que les compremos el siguiente modelo. En todo caso, si lo incorporasen, como el dato es realmente malo, tampoco ibamos a ganar nada. El forerunner es estupendo para correr y va bastante bien para la bici, pero respecto al ascenso acumulado hay que esperarse a llegar a casa para conocer su valor.