28 de abril de 2010

Mapsource, Forerunner 205/305 y Edge 605/705

Esta mañana ha venido un compañero de trabajo a decirme que recientemente le habían regalado un Edge 705 y no conseguía ver en Mapsource las rutas que hacía. Me ha pillado despistado y no sabía que le podía estar pasando. Me he llevado su Edge para verlo en casa. Al llegar me he dado cuenta enseguida. Y es que estos de Garmin... ¡de verdad que son únicos!

¿Por qué no veía las rutas?

No sé como no he caido. Posiblemente porque siendo Mapsource propiedad de Garmin, es algo que no se le ocurre ni al que frió la manteca. Pero el tema estaba claro: el producto de Garmin para gestionar mapas no es capaz de leer el formato  de los propios GPS Garmin.

Sí, ya sé que esto se sabe desde siempre, Mapsource no lee TCX. Pero me he despistado.

¿Y por qué me he despistado?

Cuando me lo ha dicho me ha venido a la mente la imagen de rutas que he hecho en bici y que se veían en Mapsource. Ahí ha estado mi error. Es verdad que las había visto, pero no eran rutas de mi Edge 705. Eran del Forerunner 305.

¿Se ven si se leen desde uno, pero no desde el otro?

Bueno, realmente, si importas desde el Forerunner tampoco se ven las "rutas", pero sí los "caminos" (ya estamos de nuevo con el lío que monta Garmín. Depende de dónde y cuando, habla de "caminos", "rutas", "tracks", "trayectos", "recorridos", ... ya comenté en su día lo que he acabado por interpretar que es cada cosa. Lo podéis ver en algunas de las "Ficha fácil 10": http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Ficha%20f%C3%A1cil%2010).

Un "camino" en Mapsource es básicamente un "tracklog". Esto es lo que proporciona el Forerunner, y eso parece que sí que es capaz de admitirlo Mapsource.

En el caso del Edge, los ficheros TCX que gestiona tienen mucha más información y su hermano de sangre, el Mapsource, no se habla con ellos.

¿Solución?

Yo los recorridos de las actividades que hago las veo con SportTracks (http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Downloads/) y, si quiero ver mucho detalle del recorrido, me voy a Google Earth (http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Google%20Earth)

Otra posibilidad es utilizar un conversor y pasar el fichero TCX a GPX. Este formato si que lo lee Mapsource. Por ejemplo, puedes usar el TXC Converter (http://www.teambikeolympo.it/TCXConverter/TeamBikeOlympo_-_TCX_Converter/DOWNLOADS.html)

Finalizando

En resumen, si quieres verte en Mapsource paseando por las montañas (o por la carretera), si la salida la has grabado con tu Edge, tendrás que convertirla a GPX. Si ha sido con el Forerunner, podrás verla directamente.

En su día, SportTracks tardó unos meses en permitir importar TCX desde el Edge 605/705. Mapsource, ya lleva unos años. Esperemos que algún día nos sorprendan gratamente y consigan entenderse consigo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. Necesito ayuda acabo de cargar en un garmin nuevo, los mapas atraves del MAPASOURCE . Veo el fichero en la tarjeta H:/ atraves del ordenador.Pero el GPS me da mensaje de "Imposible desbloquear mapas", y no me los ofrece en el apartado CONFIGURACIÓN- MAPAS. ¿como puedo consegurir ver mapas en el GPS? Gracias, Manu. mlap@hotmail.es

Unknown dijo...

The whole process of essay writing is a daunting task. You can always forward your academic assignment to professionals. Nice post! Keep it up!