24 de abril de 2009

Forerunner 305. Comentarios a la Configuración 2/2 (Deportes).

Bueno, más vale tarde que nunca. Este comentario, que quise escribir por primera vez en enero, ha tenido que esperar hasta aquí. En un anterior comentario sobre la configuración del Forerunner, hablaba sobre la configuración general del dispositivo (http://deporteyelectronica.blogspot.com/2009/01/forerunner-305-configuracin.html). En éste voy a centrame en el resto de parámetros, los más directamente relacionados con la práctica del deporte: peso adicional, unidades de velocidad, zonas de ritmo/velocidad y zonas de ritmo cardiaco.

3 deportes

El Forerunner puede configurarse para tres deportes distintos: "Footing", "Ciclismo" y "Otro".

Para acceder a configurarlos, una vez en la pantalla principal del menú, hay que elegir "Configuraciones". A continuación ya vemos que aparece "General" (que es el que traté en el anterior comentario) y 1 entrada para cada uno de los deportes.

Luego, para usar la configuración que nos interese, sólo hay que elegir "Configuraciones" en el menú principal, a continuación el deporte que se quiere practicar, y marcar "Usar este deporte"

Nota al margen: a mí lo de "footing" no me gusta. Aunque el Diccionario de la RAE lo permita (lo define como "Paseo higiénico que se hace corriendo con velocidad moderada al aire libre"), yo hubiera preferido "Correr".

Configuración del deporte elegido

Peso Extra

Se puede añadir "Peso extra" en la práctica de un deporte. Su finalidad es incrementar el número de calorías que se dan como consumidas en la práctica del deporte (el cálculo de las calorias consumidas se basa en el ritmo cardiaco, el sexo y el peso)

Cuando el deporte que se está configurando es "Ciclismo", se pueden definir pesos para 3 bicicletas diferentes. En este caso, el menú, en lugar de "Peso extra", muesta una entrada que se llama "Perfil bici". Dentro de ella puede introducirse un peso distinto para cada una de las bicicletas.

Unidades de velocidad

El siguiente parámetro son las "Unidades velocidad". En éste puede elegirse la unidad de medida entre "Ritmo" (en minutos/kilómetro) o "Velocidad" (en kilómetros/hora). Para los que corremos yo creo que está claro, lo que nos gusta saber es a cuantos minutos estoy haciendo el kilómetro. Para los que hacemos bici la elección natural para mi es la que informa de los kilómetros/hora. Como cada uno tiene sus manias, que cada cual elija la que más se le adapte.

Si la unidad de medida es el "Ritmo", puede elegirse entonces otro parámetro: el "Promedio del Ritmo". ¿Para que sirve éste segundo parámetro? Pues para mejorar la fiabilidad del "Ritmo" que se va mostrando durante la carrera. Como el GPS incorpora un error de posición (alrededor de 4 metros) en todas sus medidas. el elegir un "Promedio de Ritmo" permite que el "Ritmo" se calcule cada más o menos tiempo. Tiene 4 valores "Mínima", "Menos", "Más", "Máxima". Cuanto mayor sea el valor de este parámetro, mayor será el intervalo usado para el cálculo del ritmo y, en consecuencia, menor el error en el ritmo mostrado.

Al darle un valor a este parámetro, hay que saber que es común para el resto de deportes, de forma que se cambia simultáneamente en la congiguración de todos.

Zonas de Ritmo/velocidad

Según se haya elegido en las "Unidades de velocidad", "Ritmo" o "Velocidad", en la opción siguiente del menú, podemos definir zonas para estos valores.

Para cada deporte pueden definirse 10 zonas de "Ritmo" o "Velocidad".

2 notas previas:
  • Aunque se haya elegido como idioma "Español", en la primera pantalla, el aparatito las muestra en inglés. Si entráis, en cualquiera de ellas, las podréis ver en "Español".
  • Aunque el manual en "Español" dice que "los valores para dichas zonas de ritmo/velocidad no se introducen por defecto", no es cierto (en el manual inglés sí que está bien indicado). Sí que se introducen valores por defecto. Como seguro que no coinciden con los nuestros, conviene entrar aquí y adaptarlos a nuestra forma física.
La zonas posibles son :
  • Para "Footing": "Marcha lenta", "Marcha", "Marcha rápida","Trote lento", "Trote", "Trote rápido", "Carrera lenta", "Carrera", "Sprint", "Velocidad máxima"
  • Para "Ciclismo": "Escalada 4", "Escalada 3", "Escalada 2", "Escalada 1", "Llano 3", "Llano 2", "Llano 1", "Descenso", "Sprint", "Velocidad máxima"
  • Para "Otro": "Carcol", "Tortuga", "Ardilla" "Elefante", "Conejo", "galgo", "Caballo", "león", "Antílope", "Guepardo".
Para cada una de las zonas, puede elegirse un valor máximo y otro mínimo. Según se haya elegido en "Unidades de velocidad", "Ritmo" o "Velocidad", estos valores se debe introducir en "minutos/kilómetro" o en "kilómetros/hora".

Las zonas introducidas sirven con posterioridad, bien para definir alertas de ritmo o velocidad, bien para marcar objetivos en entrenamientos avanzados.

Zonas de Ritmo cardiaco

Se pueden definir hasta 5 rangos de pulsaciones por minuto.

Si conoces tu ritmo cardiaco máximo, puedes dejar que el Forerunner calcule estas zonas como porcentajes del mismo. Para ello, pon tu máximo en la casilla "Max:" y elige "Basad en máx" en la casilla ""Zonas".

Si no lo conoces, elige "Personal" en la casilla ""Zonas" e introduce los valores apropiados en cada rango.

Se acabó

Pues bien, se acabó este comentario. Sólo una recomendación final: si no has podido introducir tu ritmo cardiaco máximo porque lo desconoces, convendría que subsanases esta carencia. Hay varias posibilidades para saberlo, algunas de ellas de andar por casa. No las voy a contar. Mi recomendación es que te hagas una prueba de esfuerzo en un especialista. Además del ritmo cardiaco máximo, te informarán de muchas más cosas que te permitirán disfrutar mejor del deporte, obtener más rendimiento de tus sesiones de trabajo y, sobre todo, hacerlo de una forma segura. No te lo pienses y hazte una.

No hay comentarios: