Últimamente no tengo demasiado tiempo para escribir en el Blog, pero hoy he leido una noticia que no puedo pasar por alto. No es sobre el tema principal de este blog, pero no puedo obviar el tema como si nada hubiera ocurrido. Aunque sólo sea para quedarme tranquilo, voy a escribir un rato.
¿Qué es lo que ha pasado?
Facebook, una red social con más de 150 millones de usuarios ha cambiado de forma imprevista y unilateral los términos de uso de su sitio. Ahora, los derechos de todas las fotos, los textos, las canciones y cualquier otro material que los suscriptores publiquen en el sitio serán para siempre de esa empresa.
¿Pueden hacerlo?
Hombre, el sentido común parece indicar que no deberían poder.Pero lo han hecho. Ahora a ver quien lo echa atrás. En mi opinión, la única posibilidad sería la baja masiva de usuarios del servicio. Así que, si alguno estáis en el mismo, os animo a considerarlo.
Aunque en las condiciones que se aceptaran en su día (sólo el leer este tipo de claúsulas nos debería poner en guardia respecto a con quien estamos tratando) al darse de alta en el servicio pusieran claramente:
"Nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de cambiar, modificar, añadir o eliminar partes de estas Condiciones de Uso en cualquier momento y sin aviso previo"
eso de cambiar las condiciones de un acuerdo de forma unilateral, y en los términos en los que lo han hecho, es, cuanto menos, abusivo. Y firmar un contrato con claúsulsa abusivas puede anularlo.
¿Qué es lo que me parece más grave de este tema?
Se pone de manifiesto la indefensión en la que los simples mortales (y los no tan simples) nos encontramos ante este tipo de empresas.
Y, sobre todo, porque entre es@s mortales, hay much@s niñ@s y jovenes que se dan de alta en este tipo de servicios, sin ser conscientes de la información que están propocionando, y sin más que pulsar varios "Siguiente", "Siguiente", "Siguiente"... "Finalizar".
Luego, se ponen como locos a subir fotos suyas, videos, información sobre donde viven, su correo electrónico, cual es su colegio, sus aficiones, sus amigos, ... y, ahora, se encuentran con que esa información ha pasado a ser propiedad "para siempre jamás" de los fulanitos que les ofrecieron el servicio. Se ha perdido la intimidad y se ha hecho pública una información que accedida por quien no debería (aquel a quien nunca se la darían en el mundo real, pero que ahora la tiene al alcance de un "click") los pone en riesgo.
Y mientras tanto, los padres "in albis". Sin saber todo lo que sus hijos han puesto en la red y que ya pertenece a otros. No puede ser. Alguien debería velar por proteger a la sociedad de este tipo de peligros. Es verdad que la sociedad de la información está yendo muy deprisa. Pero la legislación y difusión de la información debería intentar salirle al paso. Sé que no es fácil, pero me da la sensación que ni se está intentando como sería de esperar.
Bueno, no voy a ponerme a estas alturas "mitinero". Cada uno que haga lo que pueda. Yo por mi parte, lo que haré en breve será publicar información de este tema por si a alguien le sirve. Al menos una guia de recomendaciones de uso de este tipo de servicios. Por mi trabajo toco muchos temas de tecnología y seguridad y creo que puedo aportar algo al respecto.
¿Sólo Facebook hace este tipo de cosas?
No, las demás redes sociales también lo hacen.
"Tuenti", "Linkedin", "MySpace", "Orkut"... , en mayor o menor medida, entran de forma suave y agradable en la intimidad de los usuarios, y luego... la explotan.
Algunas referencias a consultar
Un comentario muy acertado respecto a este tema: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=135429&id=277004&dis=1&sec=1
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (del Ministerio de Industria) ha lanzado un decálogo audiovisual que asesorará a los más jóvenes en el uso de las redes sociales. A los padres les puede venir muy bién:
http://www.chaval.es/index.jsp
Artículo sobre un informe de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos):
http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/43-usuarios-redes-sociales-Facebook-Tuenti-tienen-perfil-abierto/20090212cdscdstec_3/cdstec/
18 de febrero de 2009
Facebook. Un aviso más sobre cómo se las gastan las redes sociales
Temas en curso febrero 2009.
Noticia. Disponible la versión 5 de Google Earth. Publicado.
Noticia. Nueva versión de Mapsource (6.15.3). Publicado
Noticia. Google latitude. Mira en tu móvil dónde están tus colegas. Publicado.
Monográfico. Course, track, ruta, trayecto, recorrido, ... ¡Qué lío!, ¿no?. Pasa a marzo.
Monográfico. Forerunner 305. Comentarios a la Configuración 2/2 (Deportes). Pasa a marzo.
Monográfico. Ede 605/705. Cómo actualizar el firmware. Pasa a marzo.
Comentario. Facebook. Un aviso más sobre cómo se las gastan las redes sociales. Publicado.
8 de febrero de 2009
Google latitude. Mira en tu móvil dónde están tus colegas.
Google acaba de lanzar "Latitude", una aplicación que se instala en el teléfono móvil y permite enviar la posición en la que te encuentras, posicionada en Google Maps, a quien quieras. La aplicación se puede instalar en las BlackBerry, en teléfonos con Windows Mobile 5.0 o superior, sistemas Symbian S60 (los “smartphones” de Nokia) y los móviles de Sony Ericsson provistos de Java 2 (J2ME). A mi, la verdad, es que esto de Google me está sonando ya demasiado a Gran Hermano. Es indiscutible que dan mucha funcionalidad, y de forma gratuita, y es de agradecer las aportaciones de todo tipo que nos han hecho al resto de los mortales, pero cada vez tienden sus largos tentáculos en más ambientes.
Te instalas una aplicación en el móvil, añades contactos, aceptas invitaciones de otros que te quieren añadir como contacto y... ¡ya puedes ver en tu móvil dónde están todos tus colegas!
¿Un avance? ¿Un tentáculo más sobre nuestra intimidad? ¿Cómo funciona?
La página de "Latitude" es http://www.google.com/latitude/intro.html
y puede verse un vídeo explicativo en http://www.youtube.com/watch?v=rXGEB82oI0s
La forma de instalar la aplicación es muy fácil. Navegas a "google.com/latitude" desde el navegador web de tu móvil y te descargas e instalas la aplicación. Verás que se instala "Google Maps" en tu móvil y que, en el menú de esta aplicación, aparece la opción "Unirme a Latitude". Luego, conectándote desde el móvil a tu cuenta Google, puedes añadir contactos. Estos deben de aceptar tu invitación para que puedas ver dónde están. También ellos pueden hacer lo mismo e invitarte a ti. En todo momento pueden quitarse los permisos de visualización a uno o todos los contactos.
Al funcionar por triangulación de antenas de móvil, la precisión depende del número de antenas cercanas. En una ciudad el error es de unos metros. En otros lugares, puede ser de cientos de metros.
3 de febrero de 2009
Nueva versión de Mapsource (6.15.3)
Garmin acaba de lanzar la versión 6.15.3 del MapSource En la misma, entre otras cuestiones, se mejora el rediseño de los mapas después de la visualización de un detalle, se añaden características para mejorar la distinción entre carreteras primarias y secundarias y se posibilita el ajustar los tamaños de símbolos. El detalle puede verse en http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=209
Disponible la versión 5 de Google Earth
Bucear por los fondos marinos, viajar al pasado, pasear por Marte, grabación de viajes. La versión 5 de Google Earth trae muchas novedades.
La verdad es que los de Google se lo han vuelto a currar y han puesto a nuestra disposición una nueva versión con novedades muy significativas. Ya me diréis si no vale la pena entretenerse un rato con el programa con funcionalidades como las siguientes.