28 de abril de 2010

Mapsource, Forerunner 205/305 y Edge 605/705

Esta mañana ha venido un compañero de trabajo a decirme que recientemente le habían regalado un Edge 705 y no conseguía ver en Mapsource las rutas que hacía. Me ha pillado despistado y no sabía que le podía estar pasando. Me he llevado su Edge para verlo en casa. Al llegar me he dado cuenta enseguida. Y es que estos de Garmin... ¡de verdad que son únicos!

¿Por qué no veía las rutas?

No sé como no he caido. Posiblemente porque siendo Mapsource propiedad de Garmin, es algo que no se le ocurre ni al que frió la manteca. Pero el tema estaba claro: el producto de Garmin para gestionar mapas no es capaz de leer el formato  de los propios GPS Garmin.

Sí, ya sé que esto se sabe desde siempre, Mapsource no lee TCX. Pero me he despistado.

¿Y por qué me he despistado?

Cuando me lo ha dicho me ha venido a la mente la imagen de rutas que he hecho en bici y que se veían en Mapsource. Ahí ha estado mi error. Es verdad que las había visto, pero no eran rutas de mi Edge 705. Eran del Forerunner 305.

¿Se ven si se leen desde uno, pero no desde el otro?

Bueno, realmente, si importas desde el Forerunner tampoco se ven las "rutas", pero sí los "caminos" (ya estamos de nuevo con el lío que monta Garmín. Depende de dónde y cuando, habla de "caminos", "rutas", "tracks", "trayectos", "recorridos", ... ya comenté en su día lo que he acabado por interpretar que es cada cosa. Lo podéis ver en algunas de las "Ficha fácil 10": http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Ficha%20f%C3%A1cil%2010).

Un "camino" en Mapsource es básicamente un "tracklog". Esto es lo que proporciona el Forerunner, y eso parece que sí que es capaz de admitirlo Mapsource.

En el caso del Edge, los ficheros TCX que gestiona tienen mucha más información y su hermano de sangre, el Mapsource, no se habla con ellos.

¿Solución?

Yo los recorridos de las actividades que hago las veo con SportTracks (http://www.zonefivesoftware.com/SportTracks/Downloads/) y, si quiero ver mucho detalle del recorrido, me voy a Google Earth (http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Google%20Earth)

Otra posibilidad es utilizar un conversor y pasar el fichero TCX a GPX. Este formato si que lo lee Mapsource. Por ejemplo, puedes usar el TXC Converter (http://www.teambikeolympo.it/TCXConverter/TeamBikeOlympo_-_TCX_Converter/DOWNLOADS.html)

Finalizando

En resumen, si quieres verte en Mapsource paseando por las montañas (o por la carretera), si la salida la has grabado con tu Edge, tendrás que convertirla a GPX. Si ha sido con el Forerunner, podrás verla directamente.

En su día, SportTracks tardó unos meses en permitir importar TCX desde el Edge 605/705. Mapsource, ya lleva unos años. Esperemos que algún día nos sorprendan gratamente y consigan entenderse consigo mismo.

26 de abril de 2010

Forerunner 305. Video de introducción.

Aunque está en inglés, la verdad es que da una idea bastante buena de las características del Forerunner 305 para principiantes. Saludos.

25 de abril de 2010

Temas en curso abril 2010

Comentario. Mapsource, Forerunner 205/305 y Edge 605/705. Publicado.
Comentario. Forerunner 305. Vídeo de introducción. Publicado.
Comentario. Google. De nuevo a lo "Gran Hermano". Publicado.
Comentario. Ficheros GPX y nombre de ruta en mi Edge o Forerunner. Publicado.
Monográfico. XML. Ese gran desconocido. Publicado.
Monográfico. SportTracks y el cálculo de calorías. Publicado.
Comentario. Más vale poco que nada. Un atajo para desactivar el GPS en el Forerunner. Publicado.

Google. De nuevo a lo "Gran Hermano"

He escrito varios artículos sobre Google (los podéis ver a través de las etiquetas http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Google y http://deporteyelectronica.blogspot.com/search/label/Google%20Earth)

Desde que empezaron, he admirado su capacidad de innovación y creo que, al igual que a Microsoft hay que agradecerle el que se popularizará el PC en casa, a Google hay que agradecerle la filosofía del uso libre de software como un servicio accesible vía Internet que ahora impera en la red. Opino hace tiempo que, más allá de las filias y fobias que las 2 empresas generan,  han sido los 2 grandes catalizadores del cambio tecnológico que estamos viviendo. Pero no es oro todo lo que reluce.

¿Qué está haciendo Google que no te gusta?

¿Os acordaís lo que escribí sobre Street View y los cochecitos Google recolectores de información (http://deporteyelectronica.blogspot.com/2008/10/google-presenta-street-view-en-espaa.html) .

Pues bien, los cochecitos que van haciendo fotos y recolectando información para que veamos las calles en 3D, parece que son más curiosones de lo que deberían.

¿Qué más recogen?

Información sobre los puntos de acceso WiFi domésticos y las antenas de telefonía movil. En concreto, de los routers inalámbricos registran la MAC del mismo y las coordenadas de dónde está.


¿Qué es la MAC? ¿Es esto ilegal?

La MAC de un dispositivo conectado a una de red es un valor que lo identifica de manera única.

En España, el recolectar información sobre las MAC no sé si está legislado. Sí que lo está el recopilar información sobre las direcciones IP de un dispositivo, que se considera un dato personal y, por tanto, tiene la misma protección que otros datos personales al considerarse que puede identificar a su propietario. .

Siendo consecuente con esto, la MAC debería estar protegida con mayor rigor. Identifica también al dispositivo pero, además, es una identificación que no cambia durante la vida útil del dispositivo (las direcciones IP sí que lo hacen. A tu router se la cambian en dinámico los operadores sin que te enteres)

¿Y qué pueden hacer con lo que recogen?

Bueno, eso ya es un tema suyo. La información es poder. Cogen información sobre tí y tus aparatitos sin pedirte permiso y luego podrían cruzarla con otra información. A partir de la información que recogen pueden saber el fabricante del router, la compañía operadora que usas, si la red está encriptada,  ...
En http://bandaancha.eu/articulo/7223/coches-google-street-view-recopilan-direccion-mac-wifi-domesticas podéis ver algunas ideas:

"Los vehículos están equipados con antenas WiFi y GSM/UMTS que monitorizan las bandas de frecuencia utilizadas por estos servicios para detectar puntos de acceso y estaciones de telefonía móvil. Por triangulación obtienen la posición, la cual registran asociada a la dirección MAC del router WiFi o la Cell ID de la estación de telefonía móvil. Gracias a esta información Google puede mantener permanentemente actualizada una enorme base de datos que relaciona MACs y Cell IDs con ubicaciones geográficas. Esta es utilizada por el servicio Google Location Services, que mediante un API permite obtener la ubicación del usuario a partir de la IP, de las MAC de las wifis detectadas o del Cell ID de las estaciones con cobertura en la zona. Las posibilidades que ofrece son enormes y muy útiles, como por ejemplo saber nuestra posición sin necesidad de GPS".

¿Es esto nuevo?

Los de Google dicen que ya lo están haciendo hace 2 años y que nunca lo han ocultado.También dicen que otros lo hacen. Es verdad, pero se trata de datos que guardan las operadoras y que sólo se usa ante requerimiento judicial. No es lo mismo, ¿verdad?

Y el que finalmente se ha cubierto de gloria ha sido Eric Schmidt, el CEO de Google (el que manda allí). Va y dice que no debe preocuparse quien no tenga nada que ocultar. ¿Puedo yo entrar y ver lo que él tiene en su casa con el mismo argumento?

¿Y bien?

Pues nada, que hay quien se coge un brazo aún antes de haber pedido una mano. En Alemania ya han empezado a tomar medidas. Espero que el tema se gestione, al menos, vía UE y que se pongan los límites adcuados a este tipo de temas.

19 de abril de 2010

Ficheros GPX y nombre de ruta en mi Edge o Forerunner.

Cuando uno tiene una ruta en GPX y quiere pasarla al GPS, lo suyo es ponerle un nombre que le recuerde de qué se trata. No es difíl. Se puede hacer desde los programillas habituales o directamente modificando el contenido de los ficheros. Pero debes de tenerlo claro, porque si no, es también fácil que no consigas ponérselo ni de casualidad. Lo vemos.

Una confusión habitual. No es lo mismo el nombre de un ruta que el del fichero que la contiene

Vas a Internet. Te bajas una ruta. La grabas con un nombre que te permitirá en el futuro recordarla. Por ejemplo "Ruta_Chula.gpx".

La pasas al GPS. Desconectas el GPS del ordenador. Buscas la ruta en éste, en "Carreras guardadas" . No está. Miras mejor. Bueno, sí que hay una ruta nueva, pero no tiene el nombre de la que grabaste. Su nombre es una fecha. La abres. ¡Vaya, sí es la ruta que has pasado! ¿Te habrás equivocado al darle el nombre?

Vuelves a conectar el GPS al ordenador. Buscas la ruta. Allí está ella. "Ruta_Chula.gpx" te mira desafiante desde la carpeta en donde la guardaste ("Carreras guardadas")  y desde la que la pasate al Garmin. ¿Qué está pasando? ¿Se está riendo una vez más el aparatito de ti?

Hombre, tú ya sabes de qué va eso del XML. La explicación es trivial.

¿Leiste el comentario http://deporteyelectronica.blogspot.com/2010/04/xml-ese-gran-desconocido.html? Pues entonces el misterio es fácil de resolver.

Sencillamente, a tu Garmin le es indiferente el nombre con que grabaste la ruta. El, de lo único que sabe es del nombre que está en la etiqueta "[name]" del fichero que contiene los datos de la ruta. Si esa etiqueta está sin contenido, es decir, pone "[name /]", el Garmín (y todos los programas que traten el fichero) considerará que la ruta no tiene nombre y le asignará como tal el de la fecha.

Que tu grabases la ruta con el nombre "Ruta_Chula.gpx" sólo lo entiende el sistema operativo del ordenador (Windows o Mac OS). Los programas que trabajan con el fichero, recuerda que lo que hacen es leer de sus "etiquetas" XML.

Entendido. ¿Y cómo cambio el nombre al que yo quiero? (es una pena no poder poner "Ruta_Chula.gpx")

Para cambiar el contenido de la "etiqueta" en el fichero puedes hacerlo de 2 formas. O con un programa que lo cambie, o directamente editando el ficherito con el "Bloc de Notas" y poniendo el nombre que has decidido.

Mi consejo es que no te metas en líos de editar ficheros. Usa un programa. Por ejemplo, "Mapsource" permite cambiar el nombre de una ruta muy fácilmente.

 Pasos en Mapsource: 
  1. Abre el fichero (Nota: recuerda que GPX no es el formato nativo de Mapsource. Si no ves el fichero en la carpeta en la que sabes que está, fijate si en el desplegable que hay al lado del nombre del fichero a abrir, no está indicado que es de tipo GPX. )
  2. Selecciona la pestaña de la parte izquierda de la pantalla que  pone "Caminos. En ella verá el "GPX" que has abierto (ya puedes constatar que no tiene nombre).
  3. Pulsa sobre el GPX con el botón derecho del ratón (o haz "doble-click sobre él).  Aparece un menú. Elige "Propiedades de Camino".
  4. Accedes a una ventana con un campo que se llama "Nombre:" No pierdas la ocasión, pon "Ruta_Chula.gpx".
  5. Salva el archivo. Recuerda salvarlo en Formato GPX eligiendo ese tipo en la ventana de "Guardar" o "Guardar como"
  6. Ya has acabado. Si editas el fichero con el "Bloc de Notas", verás que donde antes ponía "[name /]", ahora pone "[name]Ruta_chula[/name]" (recuerdo que he cambiado las "<" y ">" por "[" y "]" porque si no lo hiciera, como estás viendo este texto en un navegador, interpretaría el texto como marcas html y no lo verías bien)
Si ahoras pasas el fichero a tu GPS, verás como ya aparece con el nombre esperado.

18 de abril de 2010

XML. Ese gran desconocido.

Hace tiempo que estoy pensando en escribir algunos comentarios sobre ficheros con formatos XML. Nuestras rutas, la configuración del dispositivo, nuestro perfil, .... mucha de la información que gestionamos con nuestros GPS´s se escribe en XML. Siempre me frenaba el que es un tema que puede resultar árido, pero, por otra parte, conocer un poco sobre XML da la posibilidad de ver directamente los datos de las actividades que hacemos, sin que te los filtre ningún programa. Y esto abre nuevas posibilidades que pueden venir bien. Voy a intentarlo. Prometo hacerlo sin entrar en excesivos detalles. Primero con este comentario general. Luego en algún otro sobre los ficheros GPX y TCX. Vamos allá.

El origen: un problema que hay que solucionar.

Uno de los grandes problemas que surgen al intercambiar información, es que los distintos interlocutores que la consumen deben ser capaces de interpretar su contenido. Dicho en otras palabras, deben saber en que lenguaje está escrita esa información y ser capaces de entender ese lenguaje.

Habitualmente, los proveedores de programas y dispositivos utilizan lenguajes distintos para sus productos. Cada uno el suyo. Generando lo que se llama información "propietaria". Es decir, información que sólo ellos son capaces de entender y tratar. Esto, les protege frente al uso de sus productos por parte de otros, pero complica enormemente la vida a los usuarios, ya que no pueden intercambiar información generada por unos programas o dispositivos, con otros programas o dispositivos diferentes.

Para evitar esto, ya hace muchos años apareció algo llamado SGML (1986, Estandar ISO 8879). SGML significa "Standard Generalized Markup Language" y es un estándar que dice cómo hay que definir lenguajes para escribir documentos. La definición se hace en base a "etiquetas" ("marcas"), de forma que cuando alguien quiere escribir un documento de acuerdo a un lenguaje definido, va "etiquetando" el contenido con "etiquetas" conocidas que es capaz de interpretar cualquiera que conozca el significado de esas "etiquetas"".

De esta forma, si alguien genera información y quiere que la pueda consumir cualquiera, sólo tiene que definirse un lenguaje, publicarlo y escribir la información a compartir usando ese lenguaje.

Con esto, problema solucionado. La información ha pasado de ser "propietaria" a ser "pública" y de uso generalizado. Han nacido los estándares. Por ejemplo, el GPX.

Esto no hay quien lo entienda. ¿Puedes poner algún ejemplo conocido?

Bueno, no es corporativismo (yo soy fisiquillo), pero la implementación que con toda seguridad más repercusión ha tenido de definición de un lenguaje a partir de SGML se produjo en el CERN de Ginebra ("Organización Europea para la Investigación Nuclear") a finales de los 80. Fue Tim Berners-Lee, un físico contratado a principios de los 80 en el CERN, el que junto a su equipo diseñó e implementó en1989 un mecanismo para compartir facilmente información entre todos los que estaban allí currando.

El lenguaje se llamó HTML (HyperText Markup Language). También crearon el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator) y, en definitiva, todo lo que luego se conoció como "World Wide Web"  o "WWW"(¿os suena?)

---------------------------------------------------
Nota: el CERN es un laboratorio europeo en el que trabajan muchos físicos españoles junto a sus colegas de otos paises. En él está ubicado uno de los mayores aceleradores de partículas del mundo. Cuenta con grandes éxitos como el descubrimiento de algunas de las partículas elementales. Su último hito (30 de marzo pasado) fue la colisión de haces de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a una energía de 7 TeV (teraelectronvoltios). Una energía sin precedentes en un acelerador de partículas, que recreó una situación similar a los instantes posteriores al Big Bang (teoría del origen del universo). Yo estaba un poco acongojado por si la recreaban de verdad y nos freían (al cabo de un centésimo de segundo aproximadamente tras la gran explosión que dio origen al Universo, que es el momento más primitivo del que podemos hablar con cierta seguridad, la temperatura era de unos cien mil millones de grados centígrados). Pero bueno, todo acabó bien.
----------------------------------------------------

Cuando alguien escribe en HTML, introduce una serie de "Etiquetas" ("Tags" en inglés) para indicar qué hay que hacer con el texto que se escribe y, de esta forma, que los consumidores del mismo sepan interpretarlo y tratarlo. Los principales consumidores de este tipo ed información, como no se os escapa, son los navegadores (Internet Explorer, Safari, Fire Fox, Chrome, ...). Yodos conocen las reglas con que se escribe HTML y son capaces de interpretar lo escrito de acuerdo a estas reglas para enseñarnos lo que vemos cuando nos conectamos a Internet.

Ejemplos:
  • Si quieres que un texto esté en "negrita", al inicio de la frase se usa la etiqueta "b" (las etiquetas se ponen siempre entre "<" y ">") y, al final de la frase, se indica con "/b" que debe dejarse ya de escribir en "negrita" (para los puristas del HTML ahora es recomedado usar "strong" y "/strong", pero, para un ejemplo, da igual)
  • Si quieres que desde un texto se navegue a otro, indicarás el inicio de ese texto con "a href=" y para indicar que se acaba el trozo desde el que se navega, lo indicarás con "/a"

las etiquetas "b", "/b", "a href =" y "/a"  forman parte del lenguaje conocido y cualquier programa (como los navegadores que ya dijimos) sabe interpretarlas y qué hacer con ellas.
 
¿Y XML?
 
XML es una simplificación de SGML es decir, no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Fundamentalmente está pensado como un definidor de lenguajes para el intercambio de información estructurada.
 
¿Y que tiene que ver esto con el GPS que yo uso?

La mayoría de los ficheros que usas con tu GPS están escritos usando un lenguaje definido con XML.

En ellos, las etiquetas indican cómo se llama una ruta, con qué programa se creó, cuando empiezan y acaban los datos de un punto de track, qué datos son (longitud, latitud, elevación, hora), ... Todo esto está "etiquetado" en el fichero, y es de ahí de donde toman la información los programas (SporTracks, Garmin Training Center, Mapsource, ...) para tratar tus actividades.

Ejemplo de parte de un fichero GPX

Acontinuación puedes ver los datos de un punto de track de un fichero GPX (he cambiado las "<" y ">" por "[" y "]" porque si no lo hiciera, como estás viendo este texto en un navegador, interpretaría el texto como marcas html y no lo verías bien):

[trkpt lat="39.4752883911133" lon="-0.366190165281296"]

[ele]17.441162109375[/ele]
[time]2010-01-10T09:02:06Z[/time]
[/trkpt]

Es el primer punto que grabó mi Forerrunner cuando corrí los 10K de Valencia el 10 de enero de este año.

Como podéis, ver se indica cuando comienzan los datos de 1 punto con su latitud y longitud  ([trkpt lat="39.4752883911133" lon="-0.366190165281296"]), la elevación ([ele]17.441162109375[/ele]), la fecha y hora en que se grabó ( [time]2010-01-10T09:02:06Z[/time] , y la marca de que se acaba la toma de datos para ese punto ( [/trkpt] ).

Ya acabo

Bueno, espero no haberme enrrollado mucho más allá de lo necesario. Espero también que, para los nuevos en estos temas, ahora sea más fácil  entender cómo se guardan los datos que graba su GPS.

En próximos artículos, aprovechando lo dicho aquí, comentaré cuestiones alrededor de los ficheros GPX y TCX. Empezaré por uno sencillito, sobre los "nombres de rutas".

11 de abril de 2010

SportTracks y el cálculo de calorías

El otro día, José (un colega cuyo Blog podéis visitar en http://araveniu.blogspot.com/) me preguntaba sobre el cálculo de calorías en SportTracks. En concreto, sobre el uso de la calculadora y si este dato es más de fiar que el que da el Forerunner. Su comentario fue: "En la ventana “Resumen”, de la vista "Actividad Diaria", al añadir una nueva actividad en la casilla calorías la cifra es la que nos da el Forerunner. Pero al lado tiene una calculadora, si le haces clic esta cifra te la baja considerablemente.¿Qué opinas de esto?"

Ésta es mi opinión. (El comentario sirve igual para el Forerunner que para el Edge.)


¿Cómo funciona la calculadora que indica José?

La calculadora usa para el cálculo teórico de las calorías consumidas en una "Actividad" los siguientes parámetros: peso de la persona que hace el ejercicio, duración del ejercicio, distancia recorrida y tipo de actividad.

¿De dónde saca cada uno de estos datos?

Bueno, el "Tiempo" (de duración del ejercicio) y la "Distancia" (recorrida) podéis comprobar que son los datos obtenidos directamente del dispositivo.

El "Peso", es el que tiene asignado el "Atleta" en la fecha de realización de la actividad. Para modificarlo (o asignarlo si no lo has hecho nunca), marca en el calendario de la izquierda de la ventana sobre la fecha a partir de la que quieres modificar/asignar tu peso y pulsa sobre el icono que hay en la parte superior derecha que tiene forma de busto de persona. Irás a una vista en la que puedes introducir varios datos sobre ti. Uno de ellos es el "Peso" (Nota: a partir de esa fecha, el peso se mantendrá para todas tus actividades hasta que entres a modificarlo de nuevo)

¿Y el "Tipo de actividad"? Ese dato lo obtiene de acuerdo a la "Categoría" asignada a la "Actividad". Os cuento

SportTracks y las "Categorías de Actividades"

Cuando se importa una "Actividad" en SportTracks se asigna a una "Categoría de Actividad".

Para ver las disponibles, en la pestaña "Otras Tareas", selecciona la vista "Categorías". Te aparecerá una ventana cuya primera opción es "Categorías de Actividades". Estando seleccionada esta opción, en la parte derecha tienes las categorías de actividades disponibles. Pulsando sobre cada una de ellas, puedes configurar parámetros asociados a las mismas. Uno de los parámetros sirve para indicar cómo debe hacerse el "Cálculo de calorías" (Manual o asociado a uno de los tipos de actividades disponibles) asociado a una "Actividad"

¿Y?

Sabiendo lo comentado anteriormente, mi opinión es que si el "Peso" lo tienes actualizado, y la "Actividad" la importas asociada a la "Categoría" adecuada (si no la has importado bien, no te preocupes, puedes cambiarla luego en el campo "Categoría", de la fecha "Resumen", de la vista "Actividad Diaria"), el cálculo de calorías que hace SportTracks es más acertado que el de Garmín.

En mi caso, para el caso del cálculo asociado a una salida en bici hecha con el Forerunner o el Edge, baja las calorías entre un 20% y un 30% (dependiendo del "Tiempo" de la "Actividad"). Creo que es mejor dato que el del Forerunner y se acerca a lo que opina el personal en general (que los datos que da el Forerunner están sobreestimados alrededor de un 30%). Cuando las salidas son de correr, el ajuste pienso que es mejor. En mi caso se acerca a los consumos calóricos que me daba el Polar.

De nuevo, no entiendo (al igual que me pasa con Garmín), que SportTracks no tenga en cuenta las pulsaciones para el cálculo calórico. Supongo que, de nuevo, se tratará del royalti de Polar. Si es así, en este caso es disculpable al ser un producto totalmente gratuito.

Nos vemos.

7 de abril de 2010

Más vale poco que nada. Un atajo para desactivar el GPS en el Forerunner.

2 meses  largos sin tiempo para el blog.  He seguido recibiendo correos y he conseguido contestar a casi todos. Hoy lo hacía con un colega que se ha comprado un Forerunner. Me preguntaba sobre 3 temillas. Una de las preguntas era si había un atajo para desconectar la búsqueda de satélites sin tener que ir al menú. Pues sí que lo hay:
  • Arrancamos el Forerunner
  • Pulsamos unos segundos la tecla "Mode"
  • Como resultado de lo anterior, accedemos a una ventana en la que configurar el deporte que se va a practicar y si éste se hará en interiores o exteriores.
Y eso es todo (de momento)