30 de enero de 2010

Edge 605/705. Como volver a una versión anterior de firmware.

Has actualizado tu Edge 605/705 a la última versión. Empieza a tener comportamientos que no te gustan. ¿Quieres volver a la anterior? Vemos cómo.

Ficheros GCD

Lo primero que hay que saber es que las versiones en Garmin vienen en ficheros con extensión "GCD". El instalar una versión consiste en localizar en Internet el fichero "GCD" correspondiente y actualizar el dispositivo a partir de éste.

Como localizar el fichero "GCD" de la versión a la que quiero actualizar

Para localizar el fichero correspondiente a la versión a la que quieres volver no tienes más remedio que buscar por Internet. En muchos foros y páginas los referencian y se pueden descargar. Por ejemplo, a fecha de hoy, en

http://www.empatiaweb.it/blackfly/Edge605_705_290.gcd

está la versión 2.90 del firmware del Edge.

En la web de Garmin las suelen ir quitando. La nomenclatura que usan es

http://www8.garmin.com/software/Edge605_705_280.gcd

De forma que, si no las han quitado, variando los números del final del fichero (280 en este caso ya que se trataba de la versión 2.80) se podría ir accediendo a las distintas versiones.

Cómo actualizar

Cuando se actualiza el dispositivo a una versión, en la memoria interna de éste, en la carpeta "Garmin" está el fichero correspondiente a la última versión que se instaló. Su nombre es "gupdate.gcd". Éste fichero es el que hay que sustituir.

Para ello...
  1. Conecta el Edge al PC ó Mac.
  2. Localiza el fichero "gupdate.gcd" de tu actual versión en la carpeta "Garmin" de la memoria interna del dispositivo y haz una copia de él (por si el fichero a partir del que vas a realizar la nueva instalación te sale "rana"). Hazlo con un nombre que lo identifique claramente. Por ejemplo "gupdate_31.gcd" si estuvieras en la versión 3.10.
  3. A continuación, sustituye en la carpeta "Garmin" de la memoria interna del dispositivo el fichero "gupdate.gcd" que tenías en el Garmin (el de la versión actualmente instalada) por el nuevo que has conseguido donde hayas podido. Asegurate que el nombre es exactamente el mismo, es decir, "gupdate.gcd". Si no lo fuera, renómbralo antes de la sustitución.
  4. Desconecta el Edge del PC (siempre de forma segura, si no es así, corres el riesgo de que se corrompa algún fichero).
  5. Arranca el Edge.
  6. Ante la pregunta de si quieres volver a una versión anterior, confirma que sí que lo quieres hacer.
  7. El Edge empezará el proceso. Ten paciencia y no toques nada.
  8. Cuando todo acabe (unos minutos), comprueba que la versión que tienes instalada es la que esperabas. Para ello: pulsa el botón "Menú", Elige "Configuración", Elige "Sistema" Desplaza la selección hasta "Acerca de Edge" y pulsa en el joystick para ver la versión.  
 Notas finales

1. Antes de empezar, cómo en cualquier actualización, asegúrate de que el Edge tiene batería sufciente. Si una actualización se queda a medias, puede fastidiarte el aparatito.

2. Mucha gente recomienda hacer un "hard reset" (encender el Edge manteniendo pulsado al mismo tiempo el botón "Mode") siempre tras una actualización. Yo no lo hago. Se pierden datos de la configuración que has ido haciendo y me da pereza tener que volver a ponerlos. Algunas versiones (por ejemplo la 2.80) lo hacen de forma automática. En ese caso deciden por ti. Para ver los datos que perderás, puedes leer

http://deporteyelectronica.blogspot.com/2009/06/se-me-habia-despistado-nueva-version.html

3. Ahora que ya sabes cómo funciona esto, mi recomendación es que, ante cualquier nueva actualización, hagas una copia previa del fichero "gupdate.gcd" que tengas en el Garrmin. De esta forma, siempre podrás volver a la versión anterior siguiendo el procedimiento explicado en este comentario.

Saludos, y a seguir disfutando del deporte

No hay comentarios: